99573146Medalla por sus estrategias, planes de acción y apoyo a los emprendedores. Extremadura ha recibido el galardón a la ‘Región Emprendedora Europea’ que reconoce todas las políticas llevadas a cabo para impulsar la cultura empresarial y por poner en marcha los planes de futuro encaminados a este mismo fin. El premio, organizado por el Comité de las Regiones, fue recogido ayer por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en Bruselas.

Este galardón, que la región ostentará durante 2017, supone un reconocimiento a las tácticas novedosas que la administración autonómica ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años para promover la creación de empresas.
Tal y como recordó Navarro en su intervención, el objetivo de la Junta de Extremadura es fomentar el emprendimiento en todas sus etapas: desde la educación hasta el acompañamiento al empresario en su camino a desarrollar su negocio.

«Es una de esas ocasiones en las que es un orgullo representar a Extremadura. Este es un premio para toda la gente que lleva muchos años trabajando por el emprendimiento en la región», dijo momentos antes de que comenzara el acto.

El consejero destacó la importancia de los programas enfocados a promover la cultura emprendedora que se realizan en los colegios, institutos y Universidad. «Una vez que conseguimos que esa idea penetre en la sociedad, y sobre todo en la gente joven, podemos ofrecerles otras herramientas para que su proyecto se haga realidad», manifestó. En este sentido, agregó, este premio también respalda todas las medidas creadas para apoyar al empresario en todo el proceso: desde que gesta una idea hasta que su negocio logra echar a andar.

«Otro de los elementos de nuestra estrategia es ofrecer a los emprendedores facilidades para que encuentren un entorno que les apoye y les facilite el desarrollo de su proyecto. Les aportamos recursos para que su idea se convierta en un plan de negocio y les seguimos acompañando desde que el plan de negocio se transforma en una empresa que quiere crecer», agregó Navarro.

Esa ayuda se realiza a través de distintas herramientas como los cinco Puntos de Activación Empresarial, que sirven para asesorar a los emprendedores a lo largo de todo el proceso de creación de una firma, o programas como ‘Startup’. «A través de distintos mecanismos echamos una mano tanto a aquellos que necesitan desarrollar sus planes de negocios como a los empresarios con experiencia que quieren ampliar su actividad. Les ayudamos a realizar gestiones de licencia, trámites para solicitar subvenciones o resolver cualquier otra cuestión administrativa. También tenemos activos diferentes planes formativos para jóvenes que quieren establecerse por su cuenta o para empresarios que quieren renovarse», subrayó.

Se trata, al fin y al cabo, de hacer que en Extremadura sea fácil emprender.

Fuente: Diario Hoy