Metodología:

  • Basada en aprendizaje por proyectos donde el alumnado es el protagonista.
  • Favorece el análisis crítico y la investigación como método de aprendizaje.
  • El/la docente como facilitador/a de situaciones y actividades que fomenten la creatividad, la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
  • Los contenidos a trabajar se integran en el currículo de forma transversal, desarrollando distintas competencias clave.
  • Para evaluar la competencia emprendedora, es necesario cambiar el enfoque tradicional de la evaluación, que no sólo evalúe el resultado, sino que acompañe el proceso, en nuestro caso, el proceso de diseño y desarrollo de un proyecto.

 

El trabajo por proyectos es perfectamente compatible con la creación de una cooperativa escolar.

En el caso que desde el lanzamiento del programa optéis por este modelo, contamos con una guía para cooperativas escolares como apoyo didáctico añadido. Esta guía fue elaborada para el curso 2014-2015 y puedes descargarla en el “Rincón Junior” de la Web de Cultura Emprendedora o solicitarla al equipo de coordinación.

Esta guía docente se estructura alrededor de cuatro Unidades Didácticas tipo para la creación de una cooperativa escolar e incluye actividades específicas que ayudarán al alumnado a conocer, experimentar y participar del ciclo de vida completo de una relación comercial, desde la generación de una idea, hasta la venta del producto o servicio.