IMG_0156Hoy 22 de septiembre comienza el plazo de inscripción para los centros educativos interesados en participar en la nueva edición de los programas de Teenemprende y Expertemprende, cuyo objetivo principal es fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo en Secundaria y Formación Profesional. Teenemprende y Expertemprende forman parte del Plan de Cultura Emprendedora, que desarrolla el Gobierno de Extremadura y el periodo de inscripción para participar en el presente curso finaliza el 10 de octubre.

Teenemprende es un concurso destinado al alumnado de ESO y FP Básica, que tiene como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora a través de la creación simulada de una asociación juvenil. Se divide en una modalidad para el primer ciclo de la ESO y otra para el segundo ciclo y FP Básica.  Tiene una duración de un curso escolar, finalizando en el mes de junio.

El profesorado participante en el programa será reconocido con tres créditos de innovación educativa y los premios que podrán conseguir los alumnos serán auriculares, tablets y viajes experienciales en Extremadura y Europa, según la modalidad de participación.

 El pasado curso participaron más de 1.100 alumnos de 40 centros de toda la región, que crearon de 58 asociaciones juveniles.

Por su parte, Expertemprende está dirigido a jóvenes matriculados en Bachillerato y Formación Profesional, premiando a los mejores proyectos empresariales con posibilidad de desarrollo en Extremadura. Tiene una duración de un curso escolar y también se desarrolla en dos modalidades, la primera está destinada al alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio de los centros de la región; y la segunda modalidad a los alumnos de Grado Superior de Formación Profesional.

Los docentes participantes en el programa serán también reconocidos con tres créditos de innovación educativa y los alumnos podrán conseguir diferentes premios como material informático y viajes experienciales; así como dotaciones económicas de hasta 3.000 euros.

El pasado curso participaron en Expertemprende cerca de 900 alumnos de 47 centros de toda la región, que presentaron 198 proyectos.

La información e inscripciones de Teenemprende y Expertemprende está disponible en la web http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es; y el plazo de inscripción finaliza el 10 de octubre.

Junioremprende

Por otra parte, el próximo día 29 de septiembre finaliza el plazo de inscripción en Junioremprende. Éste es un programa que consiste en el diseño, la creación y gestión de una cooperativa de forma simulada por parte del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

En la actualidad se han inscrito ya cerca de 50 centros y más de 1.500 alumnos de toda la Región.