Los programas de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura han estado presentes en el I Congreso de Innovación y Tecnología Educativa #innovaex19, que se ha desarrollado durante los días 15 y 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz. Bajo el lema ‘Extremadura, innovación comprometida’, han participado cerca de 1.000 docentes de la región, 600 alumnos y más de 100 familias.

Cultura Emprendedora ha contado en este Congreso con un espacio disruptivo, que pretendía mostrar como conviven la educación tradicional con la innovadora, que ha servido también para apostar por el talento y dar a conocer 16 experiencias innovadoras de la región.

El espacio se ha planteado como un desafío más allá que un cambio estético del lugar físico dónde alumnado y profesorado conviven, replanteando el entorno de influencia de la escuela.

La apuesta a la hora de rediseñar los espacios educativos pasa por concebirlos como lugares más abiertos, amplios, flexibles, luminosos, facilitadores de la comunicación, estimuladores de la participación activa y de la creatividad.

Es aquí donde se han desarrollado las experiencias de los y las protagonistas que forman parte de cultura emprendedora, con la idea de visibilizar el carácter innovador de los diferentes programas, acciones y/o formaciones a través del desarrollo del talento emprendedor como elemento transformador de la región.

El foco se ha iniciado trabajando el concepto de desaprender, planteando además un reto disruptivo que ha servido para generar una gran obra colectiva, dando como resultado un gran mural de ideas y una foto de familia realizada con los retratos de los participantes.

Las experiencias de los docentes se han agrupado en ocho ámbitos de actuación, cinco de ellos abordados en la tarde del viernes y los tres restantes el sábado por la mañana.

A continuación detallamos los ámbitos de actuación y los docentes que han presentado sus experiencias:

1. GENERANDO CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PROYECTO «LA INCREÍBLE FAMILIA DEL FÁTIMA» (CEIP «NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA». BADAJOZ) MARÍA PAZ CASTRO  ROBLES

Proyecto que visibiliza a las personas mayores de nuestra comunidad y pone en valor su patrimonio de vida. Todo ello a través de una exposición fotográfica artística con mensaje en el Fuerte de San Cristóbal. Integran Junior con el proyecto MUSE.

PROYECTO «PERMUSIC» (CEIP «EL PILAR». VILLAFRANCA DE LOS BARROS) MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ  VÁZQUEZ

Permusic trabaja el desarrollo de las inteligencias múltiples, competencias claves y de los contenidos musicales a través de la percusión.

2. DE LA CLASE DE QUINTO AL MUNDO
PROYECTO «BADAJOZ, UNA TIERRA POR DESCUBRIR» (CEIP «SANTA MARINA». BADAJOZ) DANIEL  LÓPEZ GALVÁN
Proyecto que surge en 2014 para estrechar lazos de unión entre nuestras vecinas ciudades de Elvas y Badajoz, Portugal y España, y conmemorar así el primer aniversario de la recién creada “Eurociudad Elvas-Badajoz”. El alumnado se ha convertido en “Jóvenes guías turísticos” de la ciudad de Badajoz y su finalidad ha sido ofrecer visitas guiadas a escolares de nuestra región y del país vecino, Portugal.

PROYECTO «IT’S TIME TO LEARN AND IMAGINE» (CEIP «ÁNGEL SANTOS POCOSTALES». ALBURQUERQUE) HUMBERTO MUÑIZ GIL

Es un proyecto que mejora el aprendizaje de la competencia lingüística de habla inglesa de manera práctica y divertida a través del juego, la imagen y las TIC´s. Se han centrado en conocer en profundidad la cultura, tradiciones, geografía… de países de habla inglesa. La internacionalización surge mediante el intercambio por mail con los chicos y chicas del Colegio Pyrtle Elementary (Nebraska – EEUU).

3. APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD
PROYECTO «SALUD TORVIS» (CRA «LA ESPIGA». TORVISCAL-PREMIO TOMÁS GARCÍA VERDEJO) INMACULADA BOTE GONZÁLEZ

Cooperativa servicio para la mejora de la salud de las personas de nuestro entorno. Se han diseñado y realizado actividades como: I Encuentro Biosaludable para mayores, I Ruta en Bici y Juegos Populares por la Vía Verde, mercadillos temáticos, y otras muchas actividades para sus compañeros del colegio. La colaboración del Ayuntamiento, AMPA, Equipo Directivo, …ha sido fundamental.

EL CRA ENTRE FOGONES, COCINANDO VALORES (CRA «GLORIA FUERTES». FUENTE DEL ARCO)  JOSÉ LUIS PEREZ  CANDILEJO

Proyecto formado por el alumnado de 5º y 6º de primaria de los 3 pueblos que constituyen el colegio (Fuente Del Arco, Reina y Trasierra) Elaboran productos gastronómicos típicos de nuestra zona “Campiña Sur”, basando todo el proyecto en un pilar de sustentación fundamental, la educación en valores.

4. CUANDO SUMAR CONOCIMIENTO SE CONVIERTE EN UN ÉXITO
UN PULPO TROQUELADO EN 9 MESES, 9 CAUSAS HA DESPLEGADO (CRA GARBAYUELA. CEIP NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD. ARROYO DE SAN SERVÁN) MARÍA JOSÉ GÓMEZ GALLEGO y FRANCISCO MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Proyecto social que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa de los problemas que afectan a la sociedad. El proyecto está estructurado en 9 CAUSAS, cada tentáculo de Genaro es una causa social que se materializa y/o se hace visible en CALLES. Conscientes de que el trabajo en equipo es el verdadero camino hacia el éxito educativo y después de la experiencia vivida en cursos anteriores por la implicación de toda una comunidad educativa en un proyecto de centro, decidieron aprovechar ese potencial humano para movilizar los tentáculos de Genaro. “PEQUEÑOS MOVIMIENTOS, MOVIMIENTOS EN REACCIÓN”.

5. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS DE TEXTO
JUNIOR SCOUTS (COLEGIO CRISTO CRUCIFICADO. VALVERDE DE LEGANÉS) ISABEL SÁNCHEZ CARRASCO

Cada mes, este equipo, diseña un pequeño proyecto partiendo de la investigación y generación de idas, pasando por la búsqueda de recursos, planificación y ejecución: huerto escolar, Escape Room, Flashmob…Proyecto transversal que implica al centro (alumnado y docentes) y al resto de la Comunidad Educativa. El aprendizaje surge de la experiencia a través del fomento del trabajo por competencias.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (CEIP ALMANZOR. NAVALMORAL DE LA MATA)  MONTSERRAT SÁNCHEZ CRUZ

Proyecto que pone en marcha el musical «Alicia en el País de las Maravillas». Es un ejemplo de trabajo interdisciplinar que engloba áreas como la expresión corporal, la Educación Física, la música y las artes plásticas en el diseño de los decorados.

6. EL ALUMNADO LIDERA SU PROYECTO
AGENTES DE CAMBIO: CONSCIENCIA, COOPEACIÓN, ESFUERZO/SUPERACIÓN (CEPA LEGIÓN V. MÉRIDA) JULIA I. BONILLA GARCÍA

Proyecto social en el que los principales destinatarios y destinatarias es el grupo clase. A través de metodologías activas, el alumnado de FP Básica fue trabajando habilidades y competencias que les ayude a ser independiente y desenvolverse en el mercado laboral. A través de la toma de decisiones y contacto con el entorno han ido tomando consciencia de su capacidad de actuar e influir a su alrededor.

«EMPRENDEMARIANO»: DESARROLLO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA EN ALUMNOS DE 3º DE ESO (IES MARIANO BARBACID.SOLANA DE LOS BARROS) CAROLINA DE LA CRUZ PERERA

A través de un proyecto social, cuyo objetivo es concienciar sobre el uso responsable del agua y ayudar a mejorar el acceso a esta en diferentes zonas. Trabajando de manera participativa, el alumnado ha liderado su proyecto en todo momento, tomando consciencia de sus puntos fuertes y débiles, y trabajando en equipo para lograr sus objetivos.

7. YO MOTIVO, TÚ MOTIVAS… NOSOTROS INNOVAMOS!
EL EMPRENDIMIENTO, UNA FILOSOFÍA DE VIDA (IES TURGALIUM. TRUJILLO) OLGA HOYAS PABLOS

Amplia experiencia en varios programas de Cultura Emprendedora, compartirá con la audiencia cómo trabaja las habilidades emprendedoras. Metodología y motivación docente al servicio de la innovación.

YO MOTIVO, TÚ MOTIVAS… NOSOTROS INNOVAMOS! ¿UNA CUESTIÓN DE SUPERPODERES?(IES AL-QÁZERES. CÁCERES) ANA MARÍA PÉREZ GARCÍA

Ha participado en Cultura Emprendedora desde sus inicios, especialmente con FP. Nos contará qué te ofrecen y cómo contribuye en tu labor docente innovadora los programas de Cultura Emprendedora. Experiencias que muestran la relación entre motivación docente, innovación y resultados en el aula.

8. CONECTANDO CON EL ENTORNO
TEENPROJECT DEL IES MUÑOZ TORRERO (IES MUÑOZ TORRERO. CABEZA DEL BUEY) JUAN MANUEL ARCOS SÁNCHEZ

Tras la investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los grupos desarrollan un proyecto transversal, en el que a través de diversas áreas e implicando al entorno, trabajan sobre La igualdad de género. Trabajando en grupo y conociendo el entorno, se puede intervenir sobre él.

EXPERTEMPRENDE: UNA PASARELA DE LA ESCUELA A LA EMPRESA (IES CIUDAD JARDÍN. BADAJOZ) IRENE PASTOR MUÑOZ

El alumnado en FP, concretamente, está en puertas de incorporarse al mercado laboral. Trabajar con los programas de Cultura Emprendedora, ofrece la oportunidad de tener un contacto real y directo con el tejido empresarial del entorno. Este contacto con la realidad, favorece el desarrollo de habilidades y competencias que favorece el tránsito al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

Galería de imágenes de la participación de Cultura Emprendedora aquí