La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha visitado esta un centro alemán de Formación Profesional que tiene implantado el sistema dual. Una modalidad formativa que la consejera considera que cuenta con grandes ventajas, ya que “Alemania es el país pionero en este sistema de formación”. En cualquier caso, la consejera ha matizado que también es necesario “adaptar” el modelo “al sistema empresarial de Extremadura”.

Nogales ha hecho estas declaraciones tras visitar el centro ABB Trainingscenter GMBH, acompañada por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el ministro consejero de la Embajada Española en Alemania, Ignacio Sánchez de Lerín. En el recorrido ha comprobado el nivel de especialización que se ofrece en trabajos de electrónica, mecánica o mecatrónica, una cualificación que favorece la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
Nogales ha indicado que el desempleo juvenil es un “problema estructural” sobre el que es preciso trabajar desde la base, ya que “junto con el fracaso escolar y con el abandono escolar temprano” conducen a estos jóvenes a “un callejón sin salida”.
En este sentido, la formación profesional se plantea como una vía a través de la que el alumnado puede encontrar nuevas opciones formativas de acuerdo a sus intereses. Dentro de ella, la Formación Profesional Dual, que implica directamente a la empresa en el proceso formativo, ofrece opciones de gran calidad.
De ahí que la Consejería de Educación y Cultura continúe trabajando de forma transversal con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para ofertar nuevas alternativas de FP Dual tras la exitosa experiencia piloto que está teniendo el ciclo que se imparte en Zafra junto con la empresa Deutz Díter.