cniieLa Junta de Extremadura ha sido una de las ocho Comunidades Autónomas seleccionada como ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional, por tener un plan estratégico de emprendimiento en el ámbito educativo. De este modo, representantes del Plan de Cultura Emprendedora de Extremadura participaron como ponentes explicando la estrategia de la región en la jornada de ayer en Madrid, organizada por El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Durante la jornada se presentó en primer lugar el estudio de “Educación para el emprendimiento en Europa”, en el que Extremadura viene referenciada en múltiples ocasiones. Este aborda un marco europeo común y realiza un estudio comparativo de implementación en todos los países europeos.

Posteriormente se presentó el estudio nacional “La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español”, en el que se actualizan y analizan las políticas, currículo, resultados e impacto de la educación para el emprendimiento en España. En este caso Extremadura aparece como una de las ocho regiones que han puesto en marcha estrategias y planes específicos de educación para el emprendimiento. En el caso español Extremadura cuenta con más de una docena de menciones gracias a la estrategia regional, la integración curricular, los programas específicos, la formación del profesorado y el impacto del Plan de Cultura Emprendeora.

El caso extremeño

Para finalizar la jornada se presentaron diferentes casos autonómicos, entre ellos el Plan de Cultura Emprendedora de Extremadura. En la actualidad en los programas de Cultura Emprendedora participan más de 3.800 alumnos, en sus diferentes propuestas adaptadas a cada nivel educativo como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Teenemprende para ESO y FP Básica, así como Expertemprende para FP de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

De este modo la Junta de Extremadura lleva años apostando por trabajar la cultura emprendedora desde el ámbito de la educación formal, interviniendo de manera integral en toda la comunidad educativa y ofreciendo un itinerario formativo a su alumnado desde primaria hasta la universidad.

Los objetivos del Plan de Cultura Emprendedora varían en función de sus destinatarios. En el caso del alumnado, por una parte se pretende desarrollar sus talento y habilidades emprendedoras además de ofrecerles participar en experiencias basadas en sus intereses. Esto último conlleva aprehender el emprendimiento desde una perspectiva amplia y no únicamente vinculada a la creación de empresas. Se entiende como una oportunidad para aumentar su autoconfianza para desarrollar iniciativas y aportar valor a su entorno.

De manera general, se intenta adaptar los programas y sus retos “emprendedores” a cada etapa educativa, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado, el currículo, la carga lectiva, etc. En todo caso, siempre se parte de una perspectiva amplia e inclusiva del emprendimiento.

Finalmente, un objetivo imprescindible que persiguen los programas de cultura emprendedora es el de propiciar el contacto del alumnado/profesorado/centros con personas emprendedoras y de incorporar a toda la comunidad educativa al proceso de aprendizaje emprendedor.

En cuanto al profesorado, se promueve que adopte un papel diferente al tradicionalmente aplicado en las aulas y que se convierta en el facilitador del aprendizaje de su alumnado. Se introducen además nuevas metodologías activas de aprendizaje para trabajar la competencia emprendedora desde la transversalidad.