La Junta de Extremadura debe poner a disposición de sus jóvenes todas las herramientas de las que dispone, de manera coordinada y creativa, para conseguir que se queden y aporten valor a la región. Creemos que para ello es clave ofrecer un itinerario de capacitación para desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor. Para que en 2025 los jóvenes extremeños tengan las habilidades necesarias para poder ser los protagonistas de su futuro.

Para ello se necesita un instrumento como Iniciativa Joven, con nómadas del conocimiento Knowmad* que entienden estos retos y son capaces de diseñar servicios, herramientas o programas que contribuyan a este objetivo.

Debemos centrarnos en la calidad de la participación y el enfoque ofreciendo apoyo constante y experto y formación innovadora al profesorado, favoreciendo la investigación educativa, desarrollando materiales didácticos para apoyar la labor docente.


* El término Knowmad es un neologismo que combina las palabras Know y nomad y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un Knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores (Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011): Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona).