Centro preteneciente a REEEEl Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para que los centros educativos interesados tengan la posibilidad de adscribirse Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

El número máximo de centros públicos que se podrán incorporar a esta Red es de diez centros. Actualmente la Red de Escuelas Emprendedoras está compuesta por 15 centros públicos de Primaria y Secundaria.

Los centros educativos interesados en formar parte de alguna de estas redes formalizarán una solicitud que enviarán a la Delegación Provincial de Educación correspondiente, hasta el 30 de enero de 2014.

Asimismo, los centros se comprometerán a poner en marcha un programa de actuaciones que tendrá una vigencia de tres años. Y una vez finalizado este periodo podrán renovar su compromiso de participación solicitándolo por escrito a la Delegación Provincial de Educación correspondiente antes del 30 de junio del último año de vigencia del Proyecto de Redes.

Están implicadas en esta Red la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y la Secretaría General de Educación.

Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras

Esta Red de Apoyo Social e Innovación Educativa tiene la finalidad de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora a través del uso de la creatividad, la imaginación y la innovación entre los jóvenes estudiantes extremeños.

La Red  de Escuelas Emprendedoras pretende, además, que los centros trabajen la creatividad, la imaginación y la innovación de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, y consolidar una red de apoyo a los docentes que permita el intercambio y optimización de experiencias y recursos en materia de iniciativa emprendedora; así como acercar a la ciudadanía el emprendimiento en todos sus ámbitos de expresión.

La integración en la Red de Escuelas Emprendedoras supone un distintivo para los centros educativos como garantía en el fomento de la cultura emprendedora. Podrán integrar la Red los centros educativos que contemplen, dentro de su proyecto educativo, la puesta en marcha de un programa de actuaciones de carácter educativo, creativo, lúdico y comunitario relacionadas con la iniciativa emprendedora, un programa que podrá articularse a través de distintos ámbitos de emprendimiento: artístico-cultural, participativo-asociativo, social y empresarial.

Cada uno de estos ámbitos propuestos será el vehículo para la proyección comunitaria de esta iniciativa, en la que se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, profesorado, centros de profesores y recursos, asociaciones de madres y padres de alumnos, espacios para la creación joven, oficinas de emancipación, espacios de convivencia y ciudadanía joven, así como otras administraciones y organizaciones relacionadas con la iniciativa emprendedora.

Así, los centros deben elaborar un proyecto emprendedor, de carácter trianual, que podrá efectuarse en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y con cuantos interlocutores comunitarios muestren su disposición a participar.

Los centros que integren la Red de Escuelas Emprendedoras trabajan con una metodología basada en la investigación-acción y el aprendizaje significativo del alumnado; deben hacer partícipes a los estudiantes en el diseño y desarrollo de los proyectos emprendedores de su entorno; parten de un análisis de necesidades del entorno para traducirlas a oportunidades, y deben desarrollar cada una de las habilidades emprendedoras, como son la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad, el espíritu investigados e innovador, la autonomía, etc.