El equipo de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura ha dado a conocer en la jornada de hoy los 20 proyectos finalistas del programa Expertemprende. Este es un programa de emprendimiento en el ámbito educativo con formato concurso para Formación Profesional, que consta de Modalidad A para FP de Grado Medio y Modalidad B para FP de Grado Superior.

Las defensas de las iniciativas finalistas se realizarán en Mérida en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX). El día 29 de mayo se realizará la Modalidad A de Grado Medio, mientras que el día 31 de mayo será el turno de la Modalidad B de Grado Superior. Previamente los proyectos finalistas recibirán una formación específica en comunicación para preparar las defensas de sus proyectos ante el jurado.

Los finalistas en la Modalidad A, son: AGROPECUEX SECURITY del IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real, ALPERDEX del IES Castillo de Luna de Alburquerque, ARMALUX del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada, CRIPANAMAR del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, DE VERDE de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, DIVERTE-K del IES Los Moriscos de Hornachos, GASTROGAMER de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, GROUMETEX del IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela, STOP BAGS del IES Siberia Extremeña de Talarrubias y SUELEX del IES Ciudad Jardín de Badajoz.

Por otra parte, en la Modalidad B pasan a la fase final: AMET EVENTOS del IES Turgalium de Trujillo, CLICK SECURE de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, ECOSABOR del IES Cristo del Rosario de Zafra, GASTROPIZARRA, S.L.L. del IES Castillo de Luna de Alburquerque, IMPULSA del IES Extremadura de Mérida, INVÉNTAME del CFMR Don Benito de Don Benito, SOGOEX del IES Extremadura de Mérida, SUPPLY ME del IES Castelar de Badajoz, VENTUMWEST del IES Javier García Téllez de Cáceres y VIRTUAL BIKE del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros.

Expertemprende

El objetivo principal del programa es fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición participan 482 alumnos de 32 centros educativos de toda la región.

Durante el presente curso los jóvenes participantes han tenido la posibilidad de trabajar de manera personalizada con especialistas en financiación, marketing y cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con los planes de empresas en los que han venido trabajando.

El alumnado ha completado el modelo denominado “bussines Canvas” de su proyecto y posteriormente presentaron  un proyecto empresarial con posibilidad de materialización en la región.

Por otra parte, los proyectos han sido tutorizados también por Prospectores de Empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL´s) de la región.

Premios

Los premios se rigen según la orden publicada el 29 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por la que se establecen y convocan los Premios Expertemprende. Los diferentes premios están valorados en un importe total de 17.000 euros.

Se concederán tres premios a proyectos en cada modalidad. Los integrantes de los tres equipos de Grado Medio premiados recibirán un premio valorado en 2.000 euros para cada grupo destinados a formación, recursos didácticos, viajes, materiales o similares relacionados con los objetivos de Expertemprende, al objeto de que el alumnado de los mismos continúe desarrollando habilidades emprendedoras.

Para la modalidad B, de Grado Superior, se establecen tres premios valorados en 5.000, 3.500 y 2.500 euros cada uno, con el mismo fin que en la modalidad A.

Cultura Emprendedora

En los programas de Cultura Emprendedora participan  más de 4.700 alumnos para el curso 2017/2018, en sus diferentes programas como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Teenemprende para ESO y FP Básica, Youthemprende en Bachillerato y  Expertemprende para FP de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

Listado Finalistas

Modalidad A (orden alfabético)

  • AGROPECUEX SECURITY del IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real
  • ALPERDEX del IES Castillo de Luna de Alburquerque
  • ARMALUX del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada
  • CRIPANAMAR del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera
  • DE VERDE de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz
  • DIVERTE-K del IES Los Moriscos de Hornachos
  • GASTROGAMER de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz
  • GROUMETEX del IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela
  • STOP BAGS del IES Siberia Extremeña de Talarrubias
  • SUELEX del IES Ciudad Jardín de Badajoz

Modalidad B (orden alfabético)

  • AMET EVENTOS del IES Turgalium de Trujillo
  • CLICK SECURE de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz
  • ECOSABOR del IES Cristo del Rosario de Zafra
  • GASTROPIZARRA, S.L.L. del IES Castillo de Luna de Alburquerque
  • IMPULSA del IES Extremadura de Mérida
  • INVÉNTAME del CFMR Don Benito de Don Benito
  • SOGOEX del IES Extremadura de Mérida
  • SUPPLY ME del IES Castelar de Badajoz
  • VENTUMWEST del IES Javier García Téllez de Cáceres
  • VIRTUAL BIKE IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros