Dentro del “Programa de Internacionalización y Retorno del Talento”, el equipo de Cultura Emprendedora Universidad ha diseñado un proyecto de CAPACITACIÓN EN COMPETENCIA EMPRENDEDORA.

El Programa se enmarca en la política de refuerzo institucional, económico, social y académico, desarrollado por la Junta de Extremadura para la mejora de los indicadores de internacionalización de la Universidad de Extremadura, su impacto en la empleabilidad de los egresados universitarios y el retorno del talento extremeño en el exterior. Con esta acción se pretenden impulsar acciones que optimicen el impacto que ejerce la internacionalización de la educación superior en los individuos, en nuestras instituciones y en el tejido productivo de nuestra región. Así mismo, persigue que se generen los espacios para, por un lado, favorecer la conexión entre el contexto institucional, el empresarial y el universitario, de manera que el talento de los universitarios formados en la Universidad de Extremadura, en muchos casos enriquecido a través de experiencias formativas internacionales, revierta directamente sobre la sociedad extremeña, y por otro, fomentar la creación de vínculos internacionales estratégicos de nuestro tejido productivo con instituciones y empresas que mejoren su posicionamiento internacional y la empleabilidad de nuestros egresados.

(Primera convocatoria de becas disponible en mayo de 2021)

PROGRAMA FORMATIVO DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIA EMPRENDEDORA

El Programa plantea una Capacitación en Competencia Emprendedora, con el objetivo de dotar con nuevos recursos a las personas beneficiarias de los programas de movilidad, para impulsar el retorno del talento, mejorando su empleabilidad y acceso al mercado laboral; ya sea por cuenta propia o ajena, o impulsando la investigación.

La capacitación tiene una duración de 6 meses, con sesiones presenciales, tutorización de la práctica y seguimiento en la implementación real de proyectos.

Esta acción se desarrolla bajo el Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, denominado Entrecomp, planteado como una herramienta para, de manera general, mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanía europeas. El Entrecomp plantea el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor.

La metodología de trabajo está basada en el “aprender haciendo”, con el acompañamiento durante todo el proceso del equipo de Cultura Emprendedora Universidad de la Dirección general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura.

Formación Metodológica:

En una primera fase las personas beneficiarias recibirán una formación metodológica compuesta por 7 sesiones presenciales y 6 intersesiones, en la que se trabajarán contenidos relacionados con detección de oportunidades,  liderazgo, trabajo en equipo, investigación, creatividad, comunicación y autoeficacia. El resultado de este proceso será el diseño con metodología design Thinking, de un proyecto de fomento y difusión de la Universidad de Extremadura.

Implementación del proyecto:

Las personas beneficiarias deberán planificar, gestionar e implementar de forma real el proyecto diseñado durante la formación metodológica, dentro del tiempo de duración de la beca. Para ello se realizarán sesiones presenciales y virtuales de seguimiento y tutorización por parte del equipo formador para facilitar el proceso de puesta en marcha de los proyectos diseñados en la primera fase.

Con la implementación del proyecto de difusión de la Universidad de Extremadura, el alumnado universitario y preuniversitario podrá conocer los diferentes campus y los beneficios de realizar sus estudios superiores en la región; así como los programas de internacionalización y movilidad de la Universidad de Extremadura.

Mentorización y contacto con el mundo empresarial empresarial:

Se establecerán conexiones entre el tejido empresarial extremeño y el talento joven.

Las personas beneficiarias del programa realizarán mentorización de alumnado de Bachillerato, estableciendo conexiones con el mundo empresarial. Para ello, el alumnado planteará soluciones a los retos formulados por empresas del entorno, bajo la coordinación de las personas beneficiarias del programa.