La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura que, en breve, presentará un Plan de Empleo Joven en el que la Junta de Extremadura invertirá 16,6 millones de euros y que pedirá al Gobierno de España que “apueste por los jóvenes de Extremadura aportando, al menos, la misma cantidad que pone la Junta”. El Plan llegará a 14.000 jóvenes al año, durante dos años.
Esther Gutiérrez, que ha comparecido a petición propia para informar sobre la situación actual del desempleo en Extremadura, ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 45.000 parados menores de 30 años y que en torno a 9.000 al año se titulan en Formación Profesional o Universidad, por lo tanto “es necesario un apoyo extraordinario”.
El Plan de Empleo Joven, que contempla una línea enfocada a la juventud con más formación, como son los titulados universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, estará centrado en la adquisición de competencias genéricas y digitales, la orientación personalizada para el empleo y la cultura emprendedora, y las oportunidades laborales y de apoyo a la contratación.
Esther Gutiérrez pidió a los grupos parlamentarios que “alcen la voz” junto al Gobierno de la Junta para “pelear juntos por Extremadura” e insistió en que “sólo de la mano del Gobierno central podremos romper la desigualdad que tanto perjudica a Extremadura y nos hace alejarnos, día a día, de la media española y europea en todos los aspectos”.
En cuanto a la situación del desempleo en Extremadura, en general, la titular de Empleo ha dicho que se trata de “un problema estructural”, consecuencia de la desigualdad entre Extremadura y el conjunto de España, “una desigualdad que, no sólo no nos permite converger, sino que, en estos momentos, nos separa aún más de la media de España”.
Según Esther Gutiérrez, hay cuatro factores que tienen una gran repercusión en el empleo: la inversión pública, la privada, la normativa y el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo.
La inversión pública del Gobierno de España en Extremadura se redujo un 21% entre 2011 y 2015, mientras que en el resto del país se incrementó un 50%, y en el 2016 “el Gobierno Central apretó un poco más el cinturón a Extremadura y redujo la inversión pública otro 21% respecto al 2015.
También ha caído la inversión privada. Desde 2011 al 2015 desapareció casi el 20% de las empresas de entre 10 y 100 trabajadores, “precisamente la empresas con más capacidad para crear empleo”, y el “parón de las renovables ha supuesto una pérdida de 5.000 millones de inversión para Extremadura”, ha afirmado Gutiérrez.
Además, la titular de Empleo, ha dicho que desde la entrada en vigor de la reforma laboral “los despidos y la precariedad se han generalizado”.
Otro de los factores que ha influido en la situación actual del empleo en Extremadura ha sido el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo. Según la consejera, el Estado ha dejado de transferir a Extremadura 270 millones de euros para políticas activas de empleo desde el 2011, una cifra que “es inasumible para Extremadura” y “un agravio de nefastas consecuencias”.
Sobre los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE), la consejera de Educación y Empleo ha criticado que “exige los mismos objetivos a un mercado de trabajo como el de Madrid, Navarra o Cataluña que al de Extremadura, lo cual ha configurado un modelo perverso que termina financiando menos al que más necesita”.
Por último, Esther Gutiérrez ha reiterado que el problema del desempleo no se puede solucionar sólo desde Extremadura y que la Junta de Extremadura está a la espera de avanzar con el Ministerio en la negociación del Plan Extraordinario de Empleo para la Convergencia Socioeconómica de Extremadura.
Fuente: Junta de Extremadura