El 2 de diciembre se realizó la segunda sesión de seguimiento que se celebró simultáneamente en las localidades de Almendralejo (para provincia de Badajoz con 54 docentes) y Plasencia (para provincia de Cáceres con 20 docentes).
El programa que se desarrolló durante la jornada, incluía un Panel de Experiencias en el que algunos maestros y maestras contaron cómo están implementado Junioremprende en la realidad de su centro; un espacio de construcción colectiva que se trabajó en pequeños grupos; un apartado de tutorización entre centros, para la presentación entre tutores y tutorizados y por último se trabajó sobre la evaluación de la adquisición de las Habilidades Emprendedoras.
Puedes acceder aquí a la galería de imágenes de las sesiones
Experiencias compartidas en Almendralejo:
Colegio San José, Teodoro Hernández Moya. Villafranca de los Barros: http://siembraalegria.blogspot.com.es/
CEIP Sta. Lucía, Juan Antonio García Sánchez. Puebla de Sancho Pérez:
http://eldesvandelabuelo5.blogspot.com.es/
CRA Gloria Fuertes, Jose Luis Pérez Candilejo. Fuente del Arco: http://colecragloriafuertes.blogspot.com.es/2014/11/el-cra-entre-fogones.html
Colegio Cristo Crucificado, Maribel Antúnez Ardila Valverde de Leganés
Experiencias compartidas en Plasencia:
CRA Vera Tiétar, Aroa Vega. Valdeíñigos:
http://pequespimenteros.blogspot.com.es/2014/11/el-pimiento-en-valdeinigos.html
CEIP Gonzalo Encabo, Joaquín Jesús Moreno. Talayuela:
http://junioremprende5.blogspot.com.es/
CEIP Almanzor, Laura Sageras y Montse Sánchez. Navalmoral de la Mata:
http://junioremprendealman.blogspot.com.es/
Junioremprende 2014/2015
‘Junioremprende’ es un programa de emprendimiento que consiste en el diseño, creación y gestión de una cooperativa escolar de forma simulada por parte del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
Para la presente edición durante los meses de julio y agosto se trabajó en las modificaciones para la nueva edición; así como en la preparación de toda la documentación para Junioremprende 2014/2015 y se realizó la adaptación de la Guía Didáctica que contiene las 4 Unidades Didácticas a desarrollar durante la implementación del programa.
Junioremprende cuenta con la participación para este curso de 81 centros educativos de toda Extremadura y un total de 2.571 alumnos que implican a 67 localidades diferentes.
La nueva edición de Junioremprende ha incrementado prácticamente en un 50% el número de solicitudes respecto al pasado curso, en el que participaron 56 centros con 1.971 alumnos que formaron 86 cooperativas, las cuales trabajaron con diversos objetos sociales.
Junioremprende2014/2015 continúa con la tutorización entre centros y la tutorización empresarial. La tutorización entre centros tiene el objetivo de facilitar el desarrollo del programa a los nuevos centros participantes, de este modo, docentes que hayan participado en anteriores ediciones del programa pueden asesorar y orientar a los nuevos docentes que lo demanden, sobre cómo integrar el Programa Junioremprendeen el marco de su proyecto educativo de Centro.
Respecto a la tutorización empresarial, los centros deben contar con un padrino o madrina emprendedor, es decir, una persona emprendedora se acercará al aula para contar a todos los alumnos su experiencia, inculcando valores positivos y desmitificando el entorno empresarial.
1ª Sesión de Seguimiento de Junioremprende
El 7 de octubre el Centro Universitario de Mérida, acogió la primera sesión de seguimiento del programa Junioremprende. A esta primera jornada de trabajo asistieron 80 docentes; así como el secretario general de Educación, Cesar Díez Solís, la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, y la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera.
Visita a los Centros
Durante los meses de octubre (final), noviembre y diciembre (principio) se visitaron la práctica totalidad de los centros participantes en el programa. Durante la primera visita a cada centro se interacciona con docentes y alumnado, se completa el informe técnico y se atiende a las necesidades individualizadas según las demandas de los maestros.
Concretamente se establecieron algo más de 40 rutas (comprendían una media de dos centros por ruta), lo que supuso cubrir, por parte de los técnicos de Cultura Emprendedora, alrededor de 7.600 km en poco más de un mes.