Desde febrero de 2022 hasta junio de 2024 se ha desarrollado el proyecto “Play Act. Placemaking for youth activism”, con socios de cinco países que han trabajado para diseñar e implementar una formación dirigida a jóvenes universitarios para la adquisición de competencias relacionadas con el diseño de un proyecto de Placemaking, incentivando así su vínculo con la comunidad y haciéndolos agentes activos de la transformación de los espacios públicos de su entorno, mejorando con ello su uso y la convivencia de la ciudadanía.

Esta formación, de tres semestres de duración, se ha constituido como un Curso de Perfeccionamiento avalado por las Universidades de Basislicata en Italia, Extremadura en España (UEx) y Évora en Portugal, en el que han participado estudiantes de los cinco países implicados. Durante este tiempo, tanto en sus países de origen como en formaciones internacionales con profesionales multidisciplinares de Hungría, España, Italia y Portugal que han compartido sus conocimientos y experiencias en proyectos que buscan la implicación de la sociedad en mejorar la vida de la comunidad, han tenido la oportunidad de trabajar de forma activa y colaborativa en contenidos y competencias emprendedoras, de diseño de espacios, comunicación, entre otras.

Experiencias internacionales y trabajo cooperativo para elaborar un manual con una visión holística, pero sobre todo centrada en las personas que forman el vecindario y empoderarlas para se conviertan en constructoras de su entorno, un entorno que favorezca el desarrollo de una sociedad solidaria y participativa.

El manual cuenta la experiencia de este proceso y las herramientas que se han utilizado para llevarla a cabo. Evento final en Évora en el que pudieron presentar sus resultados a profesionales de todo el mundo.

En el proceso ha estado directamente implicado el equipo de Cultura Emprendedora adscrito a la Dirección General de Universidad de la Junta de Extremadura.

Manual disponible aquí: A Place to Be – PLAYACT Placemaking Handbook