El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en la mañana de hoy la orden por la que se regulan los Premios de Cultura Emprendedora para los concursos Expertemprende y Teenemprende. El Gobierno de Extremadura destina un total de 58.200 euros en premios, de los cuales 27.700 están destinados para el concurso Teenemprende y los 30.500 restantes para Expertemprende.
Los participantes en Teenemprende podrán entregar sus proyectos hasta el 24 de marzo. Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar el proyecto, en los que vienen trabajando desde principio de curso, destinados a la creación, diseño, desarrollo y ejecución de una iniciativa emprendedora en el marco de una asociación simulada con posibilidad de desarrollo en Extremadura.
Las asociaciones ganadoras en Teenemprende podrán beneficiarse de premios como un viaje experiencial a una ciudad europea, tablets y auriculares para los miembros de las asociaciones premiadas; así como una actividad denominada “Experiencia Teen”, gestionada por el Instituto de la Juventud.
Teenemprende está destinado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica, en el que están participando 76 centros educativos de toda la Región, con más de 2.000 alumnos, que han inscrito 160 asociaciones juveniles.
Los participantes en Expertemprende podrán entregar sus proyectos hasta el 13 de marzo, presentando un proyecto empresarial con posibilidades de desarrollo en Extremadura.
Los premios del programa Expertemprende están dotados de ordenadores, smartphones y tablets para los miembros de los proyectos ganadores; así como de un viaje formativo para conocer experiencias y empresas innovadoras.
Expertemprende está destinado a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (Grado Medio y Superior) en el que están participando 64 centros educativos de toda la Región, con más de 1.300 alumnos, que han inscrito 419 proyectos empresariales.
Plan de Cultura Emprendedora
Junto a Teenemprende y Expertemprende, el Plan de Cultura Emprendedora que viene desarrollando el Gobierno de Extremadura desde 2012 cuenta con el programa Junioremprende destinado a para alumnos de Primaria que diseñan, crean y gestionan una cooperativa de manera simulada.
Por otra parte también se trabaja de manera activa con las Asociaciones de Madres y Padres a través del programa AMPAS Emprendedoras, que está contando con la participación de 142 madres y padres de 43 AMPAS de toda la región.
Un total de 6.000 alumnos están participando este curso, 2014-2015 en estos tres programas de Cultura Emprendedora, un 50% más que el curso anterior.
Todas estas iniciativas culminan cada año en el Foro Emprende Junior, donde los alumnos disfrutan de una jornada de convivencia y exponen los proyectos en los que han trabajado durante el curso.