El IES ‘Lacimurga Constantia Iulia’, de Navalvillar de Pela, ha sido invitado, a nivel nacional, para exponer sus iniciativas emprendedoras en el Aula de Emprendimiento Social con la Infancia y la Adolescencia organizado por UNICEF, que ha tenido lugar en el Centro de Arte de Alcobendas en el Auditorio de Paco de Lucía.  Los alumnos, junto a varios docentes, han impartido una ponencia denominada ‘Los Senderos del Emprendimiento. Iniciativas en un Centro Educativo que fomentan las habilidades personales y emprendedoras de los alumnos’.

EL I Aula de Emprendimiento Social con la Infancia y Adolescencia, se presenta como Espacio Innovador de Encuentro, Intercambio y Reflexión donde la ‘Inteligencia y la Creatividad Colectiva Compartida’, revierta en una misión: el cambio de conciencia y paradigma en la representación social de la infancia y la adolescencia en ese contexto socioeconómico actual.El hilo conductor de todas las ponencias ha estado fundamentado en el respeto y promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a través de los diversos ámbitos de su aplicación efectiva.El enfoque integral, transversal e inclusivo del bienestar infantil y adolescente, ha estado presente en todas las dimensiones del congreso; y el protagonismo infantil y adolescente ha de ser un referente innovador. Por ello, en este encuentro se han favorecido las ponencias, buenas prácticas, exposiciones de experiencias que visibilizan esta participación protagonista de los niños y los adolescentes.

Objetivos

Entre los objetivos que se han perseguido con la organización de este congreso destacan la promoción de las alianzas y el trabajo coordinado entre administraciones públicas, centros educativos, asociacionismo local y agentes económicos, para impulsar la educación para el emprendimiento e iniciativas emprendedoras concretas en los municipios, en las que los niños y adolescentes sean los protagonistas.

En el encuentro han participado técnicos y representantes públicos municipales y de otras administraciones públicas, españolas y extranjeras, principalmente de ámbito local, provincial y autonómico; miembros de organizaciones ciudadanas; profesorado de colegios e institutos; representantes de sindicatos y de asociaciones empresariales; profesionales, emprendedores y empresarios relacionados con la infancia; docentes, investigadores y estudiantes universitarios; periodistas y comunicadores sociales.

Fuente: Educarex