El grupo de trabajo está formado además por la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.
El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa “New European Bauhaus”.
Para ello se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.
Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior.
Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes de que son agentes activos de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarles para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.
Durante los dos días de trabajo de la sesión inicial, bajo la coordinación de la Universidad de Évora, han participado técnicos de Cultura Emprendedora Universidad, adscritos a la Dirección General de Política Universitaria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, junto a docentes y representantes de la Universidad de Extremadura.
En las jornadas se ha trabajado con el resto de socios en cuestiones relacionadas con la planificación de las actividades, los elementos de comunicación y de identidad visual.
El proyecto Play/Act cuenta con presupuesto de 275.596 euros, por parte del programa Erasmus + de la Unión Europea y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.