La campaña, realizada por la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales, implica mensualmente a una organización o institución de la región. Este mes de abril está dedicado a Plena Inclusión Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Política Universitaria y la UEx.
En el acto de presentación han participado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado; la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo.
Para lograr la mayor difusión posible en el entorno de la comunidad universitaria, se ha desarrollado a continuación un programa de radio en directo en el salón de actos de la facultad, con la participación del alumnado. El programa se ha retransmitido en streaming, gracias a la colaboración de Onda Campus, a través del canal de youtube de Plena Inclusión.
La campaña se centra en 12 vídeos que se incluyen dentro del proyecto piloto “12 Razones 12 Valores. Constelaciones Colectivas”. En la presentación del video de este mes se ha incluido una entrevista a su protagonista, Luis Isidro González, que ha sido la primera persona con discapacidad intelectual en formar parte de la Junta Directiva de Plena Inclusión Extremadura.
Durante el programa han ido interviniendo diferentes representantes del colectivo y de la universidad, como María José Rabazo, coordinadora del módulo de ‘Habilidades sociales’, y alumnos con discapacidad intelectual del título de Experto “Formación en habilidades para el empleo inclusivo”, que se imparte en la UEx; así como la responsable de la Unidad de Atención al Estudiante, María Llorca.
“12 RAZONES – 12 VALORES”
La campaña se centra en los doce vídeos incluidos en este proyecto piloto, el primero de los cuales pretende enviar a la sociedad un mensaje en positivo que sirva para visibilizar a las personas con discapacidad, como emblema de lanzamiento de la campaña.
A través de los diez videos sucesivos, difundidos uno cada mes siguiente, se presentan los valores que integran cada una de las diez asociaciones que forman el “Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura CERMI Extremadura”.
Cada vídeo está ligado a un valor que define las estrategias de acción, firmemente integradas en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” Por tanto, la campaña lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad a través de las personas protagonistas, que buscan alcanzar la cadena de la accesibilidad y luchan por garantizar el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios.
Entre los valores que se difunden están la diversidad, la eliminación de barreras, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la integración o la cohesión e innovación social.
Desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros se entiende la accesibilidad como un indicador de la calidad del entorno construido, testadora de salud personal y colectiva, y en la que la escucha activa de la persona es un pilar fundamental para garantizar un justo ingreso a un mundo accesible. Para esta ocasión se ha contado con la colaboración del equipo de Cultura Emprendedora de la Dirección General de Política Universitaria.
Fuente: juntaex.es
Galería de imágenes