El Gobierno de Extremadura sitúa el fomento de la cultura emprendedora como uno de los grandes objetivos de su política para el año 2013, en el que también continuará su apuesta por la internacionalización y la especialización de las empresas de la Comunidad Autónoma.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Gobierno del año, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, insistió en la importancia de olvidar “recetas del pasado” para empezar a explorar otras políticas “que dinamicen el mercado laboral”, en las que el fomento de la mentalidad emprendedora y la necesidad de “encauzar el talento” son aspectos esenciales.

En este sentido, Teniente detalló un informe presentado ante los integrantes del Consejo de Gobierno en el que se resumen las principales actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de la Cultura Emprendedora 2012-13, en el que participan alumnos y centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de otros ya en niveles universitarios.

Por lo que respecta a los niveles previos a la Universidad, la vicepresidenta señaló que han participado en este programa un total de 4.413 alumnos de más de 100 centros, a quienes se ha formado en cuestiones como la sensibilización hacia los valores emprendedores; la capacitación y la preparación para el emprendimiento; y la innovación y la viabilidad de proyectos empresariales.

Por otra parte, la vicepresidenta dio cuenta de la creación de la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras, en la que están integrados 15 centros que pasarán a ser 25 a lo largo del año que acaba de comenzar.

Asimismo, Cristina Teniente recalcó la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de este programa, una formación que ha versado sobre aspectos como la gestión empresarial, el marketing y las nuevas tecnologías.

NIVELES UNIVERSITARIOS

Por lo que respecta a los niveles universitarios, la vicepresidenta señaló que se han desarrollado con éxito algunos programas como el denominado Emprendedorext, en el que han participado más de 700 estudiantes en 28 programas formativos, de los cuales 200 están realizando prácticas en empresas.

Además, citó la puesta en marcha próximamente del programa “Mentoring” en colaboración con la CREEX y la Asociación de Jóvenes Empresarios, los programas que se desarrollan en los puntos de activación empresarial y el programa Encuentra Capital orientado a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales.

También recordó la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial para llevar a cabo 21 programas destinados a 400 alumnos y dijo que “se está trabajando con el Instituto de la Mujer” y con otras asociaciones para poner en marcha “una estrategia de emprendimiento femenino”.