La Junta de Extremadura junto con la Universidad Extremadura ha desarrollado en 2022 el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT), destinada a fomentar el talento extremeño y favorecer su conexión con el tejido productivo regional.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha participado este martes en el Palacio de Congresos de Mérida en una jornada de clausura de esta acción pionera, en la que ha destacado la participación de 91 estudiantes recién graduados de la UEx, que han realizado prácticas remuneradas en 70 empresas extremeñas.

En este sentido, ha añadido que un 40 por ciento de estos participantes universitarios han recibido una oferta laboral de la empresa donde han realizado dichas prácticas. Rafael España ha precisado que la relación entre universidad y empresa se ha convertido en un eje fundamental en la planificación y gestión universitaria y, «convertir el aprendizaje en conocimiento, mejorar la empleabilidad de los egresados y del ecosistema productivo, para así impulsar un proyecto de región a largo plazo».

Por ello, ha señalado que este programa trata de generar oportunidades «para que los que habéis estudiado y adquirido los conocimientos y competencias en nuestra región y habéis participado en programas de movilidad internacional con el bagaje adquirido, por tanto, tengáis la oportunidad de desarrollar vuestro proyecto de vida en Extremadura, con un trabajo y una vivienda digna».

El consejero ha subrayado además que ¿es imprescindible¿ estrechar los canales de cooperación e intensificar las relaciones entre el mundo empresarial y académico, con el impulso y mediación de las Administraciones, como manera de generar un plus importante de desarrollo social y económico para generar escenarios de progreso y futuro colectivo. A dicho acto también ha asistido el rector de la UEx, Antonio Hidalgo.

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y RETORNO DEL TALENTO

En concreto, el programa PIRT oferta becas de formación a tiemplo completo con estancia en empresas y entidades de la región. Las becas están dotadas con 1.125 euros al mes (financiadas por la Junta de Extremadura) destinadas a titulados de la Universidad de Extremadura que hayan participado en algún Programa de Movilidad Internacional promovidos por la UEx. El programa consta de dos fases que se desarrollan de manera simultánea. La primera de ellas se corresponde con un Programa Formativo de Capacitación en el Marco Europeo para la Competencia Emprendedora (EntreComp), que consiste en diferentes sesiones formativas presenciales y virtuales que se imparten simultáneamente al Programa de Prácticas. La segunda fase, denominada Programa de Prácticas, se basa en la realización de prácticas en empresas u organismos ubicados en Extremadura.

Fuente: juntaex.es

Imágenes