La Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura desarrollan, en el marco de este proyecto Erasmus + de placemaking, un evento multiplicador para conocer las propuestas de renovación de distintos colectivos de Mérida.

El Economato de Mérida ha acogido una de las actividades principales del proyecto Erasmus Play/Act. Se trata del “Encuentro con la Comunidad”, un evento multiplicador que busca establecer un diálogo con la ciudadanía con el objetivo de ayudar a los socios extremeños de este proyecto, Universidad y Junta de Extremadura, a diseñar un espacio de ocio acorde a sus propuestas y necesidades.

Han sido los seis estudiantes extremeños que participan en el proyecto Play/Act los encargados de dar forma a esta propuesta colaborativa. Para ello, han organizado una serie de actividades y charlas con estudiantes de formación profesional pertenecientes al IES Santa Eulalia, junto a miembros de varias asociaciones como La Enredadera, Alianza por la Solidaridad y EsMéRARTE.

A través de varias charlas y dinámicas, los estudiantes han recabado impresiones y feedback sobre el edificio y el uso de sus posibles salas y alrededores. Para llevar a cabo este cometido, los estudiantes de la UEx se han basado en metodologías de trabajo participativas, tales como el uso de paneles, en los cuales, los participantes han plasmado los diferentes aspectos del edificio. Con los datos obtenidos en esta sesión, el equipo adaptará su visión para que el edificio se transforme en un espacio adecuado a todas las edades, tenga utilidad y sobre todo la ciudadanía pueda conocer su existencia.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Alicia González Pérez; el director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Juanjo Maldonado y el concejal Delegado de Juventud, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González.

Play/Act
Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y Consejería de Economía, Ciencia y agenda Digital de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; que desarrollan este proyecto junto a la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.
El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa “New European Bauhaus”.

Para ello se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.
Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior.

Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes de que son agentes activos de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarles para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.
El proyecto Play/Act cuenta con presupuesto de 275.596 euros, por parte del programa Erasmus + de la Unión Europea y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.

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