Play/Act es un proyecto Erasmus + de “placemaking”, en el que participan siete estudiantes extremeños
El Centro Joven de Mérida, conocido como “El Economato”, ha acogido durante la mañana de hoy el segundo evento multiplicador del proyecto europeo Play/Act. Se trata de un nuevo encuentro con la comunidad, que busca establecer un diálogo con la ciudadanía con el objetivo de ayudar a los socios extremeños de este proyecto, Universidad y Junta de Extremadura, a diseñar un espacio de ocio acorde a sus propuestas y necesidades.
Play/Act es un proyecto Erasmus + de placemaking, en el que participan siete estudiantes extremeños, que han sido los encargados de guiar la sesión en la que han participado 30 asistentes que pertenecen a diversas asociaciones, agentes del entorno y estudiantes de diferentes programas de políticas activas de empleo.
Durante la jornada el alumnado universitario ha aplicado los conceptos que han ido trabajando durante el desarrollo del proyecto, a través de formaciones virtuales y presenciales en Évora, Matera y Budapest.
Las alumnas del proyecto Play/Act, María José Martín y Rocío Asensio han explicado a todos los asistentes qué significa el concepto de “placemaking” a través de la presentación del proyecto que están desarrollando, que tiene como principal objetivo reutilizar lugares de una ciudad, en el caso de Extremadura han elegido el Centro de Ocio Joven “El Economato” de Mérida.
Durante las actividades que se han desarrollado en este evento multiplicador, se han adaptado ciertas técnicas para obtener la valoración de los asistentes y grupos implicados, el reto que han planteado las alumnas se basaba en ¿cómo cambiar los hábitos de socialización de los jóvenes, de entre 12 y 22 años?.
Proyecto Play/Act
Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con un presupuesto de 275.596 euros y con una duración de hasta marzo de 2024. Está liderado por la Universidad de Évora (Portugal). Además, cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y el equipo de Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y agenda Digital de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.
El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa New European Bauhaus. Para ello, se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.
Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior. Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes como agentes activos de la ciudadanía y transformación urbana y social. De este modo, serán capaces de buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.
Para más información sobre esta iniciativa, pueden acceder a su página web: https://playact.eu/
Galería de imágenes