En el marco del proyecto Erasmus+ Play/Act, la ciudad portuguesa de Évora será la sede de la Conferencia Internacional de Placemaking “A Place to Be”, programada para los días 14 y 15 de marzo de 2023. Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, como representantes españoles.

El propósito de este encuentro es compartir diversas perspectivas, experiencias y prácticas relacionadas con la transformación de lugares a través de la participación cívica y procesos de co-diseño.

El evento contará con la participación del profesor Ali Madanipour de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) como ponente invitado, experto en arquitectura, diseño urbano y planificación. Investigadores independientes, agentes urbanos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) presentarán sus proyectos y estudios sobre iniciativas de hacer ciudad, contando en todo momento desde Extremadura con la colaboración del equipo técnico de Cultura Emprendedora, adscrito a la Dirección General de Universidad.

Este proyecto tiene un doble objetivo. En primer lugar, la implementación de un curso de aprendizaje continuo sobre hacer ciudad para estudiantes universitarios de los cuatro países asociados (Portugal, España, Italia y Hungría). En segundo lugar, el diseño colaborativo y la creación de espacios públicos, maximizando diferentes valores entre los participantes, como el trabajo colaborativo y la revitalización comunitaria. Es destacable que el proyecto sigue los principios del Nuevo Bauhaus Europeo (NEB), cuyos pilares fundamentales son la sostenibilidad, la estética y la inclusión, derribando barreras entre la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos sociales.

Por lo tanto, esta conferencia se desarrolla para explorar enfoques transdisciplinarios y basados en la comunidad, estableciendo una fuerte relación con los procesos locales de diálogo y negociación. Además, esta acción contribuye al desarrollo del espíritu empresarial, así como al activismo cívico y político por parte de los estudiantes.

Para todos aquellos interesados en participar, la organización ha emitido una Convocatoria de Ponencias (Call for Papers) con un total de 12 líneas temáticas (turismo, áreas rurales, gentrificación, crisis, conflicto, participación, participación comunitaria y activismo, desafíos ambientales, arte y cultura, activismo juvenil, género e identidad, y migrantes y nuevos residentes).

La organización invita a académicos, jóvenes investigadores, investigadores independientes, agentes urbanos y representantes de ONG que deseen compartir y presentar sus proyectos, perspectivas y estudios sobre prácticas de hacer ciudad.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 7 de febrero y la notificación de aceptación se realizará el 12 de febrero de 2024. La inscripción para los participantes que deseen asistir, pero no presentar una comunicación también está abierta.

Enlace para registrarse y enviar propuestas:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexUjDYlG4ZwDIcX5iZCSVa9Oj-bwm3MQQTFj6GQtQsGsxPVw/viewform

 

Para más información: https://playact.eu/international-conference/

 

Play/Act

Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, como representantes españoles. Desarrollan este proyecto junto a la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.

El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa “New European Bauhaus”.

Para ello se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.