TALLER FINANCIAción Badjaoz IIILos cerca de 600 alumnos de FP de Grado Medio y Superior participantes en el concurso de creación de un proyecto empresarial, denominado “Expertemprende”, están recibiendo durante los meses de enero y febrero tres talleres de formación empresarial para completar sus conocimientos en aspectos como: marketing, financiación y experiencias empresariales.

En total son nueve acciones formativas destinadas a los alumnos de Formación Profesional por todo el territorio extremeño, dentro del Plan de Cultura Emprendedora que está desarrollando la Junta de Extremadura, desde Iniciativa Joven, para fomentar el emprendimiento desde el ámbito educativo.

Durante cada una de las sesiones los alumnos se dividen en tres grupos de unos 25 participantes, que asisten a tres talleres de una hora. El objetivo es reforzar el trabajo que vienen realizando en la construcción de sus proyectos, y completar la formación y las tutorías con contenidos que enriquezcan distintos aspectos relacionados con cómo crear su marca, diferentes formas de financiación, así como conocer de primera mano experiencias de empresarios y empresarias de su entorno.

Para la realización de las Microsesiones se está contando con la colaboración más de 20 empresarios y empresarias de la región, que en las diferentes jornadas transmiten su experiencia emprendedora a los participantes.

Las sesiones se están desarrollando gracias a la colaboración  de diferentes centros e instituciones que están cediendo sus instalaciones, como son: Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito (CFMR), los Centros de Profesores y Recursos de Zafra  y Mérida; así como en Plasencia se ha contado con el Punto de Activación Empresarial y el Complejo Educativo.

Junto a docentes y alumnado han asistido a estos talleres, personal del SEXPE que están llevando a cabo la tutorización de los proyectos empresariales que se desarrollan en el programa.

Expertemprende

Expertemprende es un programa formativo con formato concurso destinado a Formación Profesional, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición participan 592 alumnos de 35 centros educativos de toda la región.

Durante los meses de noviembre y diciembre los jóvenes participantes recibieron 27 formaciones en creatividad aplicada a proyectos.

Antes de finalizar 2015 los alumnos participantes comenzaron a ser tutorizados por más de 40 Prospectores de Empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL´s) de la región.

Este concurso tiene dos modalidades de participación: Modalidad A para el alumnado de Grado Medio de Formación Profesional, y Modalidad B para alumnado de Grado Superior de Formación.

Cultura Emprendedora

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 3.800 alumnos para el curso 2015/2016, en sus diferentes programas como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Teenemprende para ESO y FP Básica, así como el propio Expertemprende.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

La Junta de Extremadura sigue apostando por un itinerario de formación emprendedora centrándose en las personas. Desde la administración se pretende primar la calidad del acompañamiento así como el crecimiento del alumnado haciendo énfasis en la adquisición de las habilidades personales. Para ello se pone a disposición del profesorado todas herramientas como: formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial, e-mail, etc.