Como cada año, coincidiendo con la finalización del curso escolar, se celebra la Experiencia Teen, destinada al alumnado de ESO y FP Básica. Durante todo el curso los jóvenes estudiantes extremeños han venido participando en el programa de Cultura Emprendedora conocido como Teenemprende’. Para el presente curso se ha optado por diferentes espacios multiaventura de la región que acogerán 7 encuentros, en los que podrán participar los más de 1.500 estudiantes de 55 centros de Secundaria de toda Extremadura.

Durante la jornada de hoy Plasencia, Hornachos y Berlanga acogen la celebración de estas acciones de cierre. Los encuentros se organizan para premiar la participación del alumnado y promover la convivencia entre los centros educativos. Se le da así visibilidad a los proyectos emprendedores en los que se ha trabajado durante el curso escolar. Los centros participantes se repartirán entre estos siete encuentros para disfrutar de una jornada lúdica y creativa, conociendo de primera mano los proyectos de otros centros y comunicando los propios.

‘Teenemprende’ es un programa de emprendimiento social donde el alumnado ha llevado a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes pasan por tres fases relacionadas con el autoconocimiento y desarrollo de habilidades personales, el grupo y el entorno y por último el proyecto.

Cierres de los programas de Cultura Emprendedora

En la presente ediciónde los programas de Cultura Emprendeora participarán más de 5.000 alumnos y alumnas de 190 centros educativos y 400 docentes de la región, pertenecientes a todo el itinerario educativo.

El 9 de mayo fue el turno de Bachillerato con la participación de más de 300 estudiantes que han estado participando en el programa Youthemprende.

Youthemprende se estructura en torno a la resolución de retos globales don de los participantes eligen retos liderados por entidades de relevancia en la región, aportando su talento para buscar soluciones originales.

Durante el curso, el alumnado ha trabajado junto a las entidades que apadrinan el programa en los retos que cada una representa, que se han enmarcado en ámbitos estratégicos. En concreto, en esta edición 2018/2019 han sido el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos.

Ya en el mes de junio, durante la primera semana, el Palacio de Congresos de Mérida acogerá cuatro encuentros en los que participarán 2.500 alumnos de Primaria de 72 colegios de la región, participantes en Junioremprende.

Junioremprende está destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, que durante todo el curso desarrollan un proyecto emprendedor, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo.

Para finalizar, Expertemprende se encuentra en su última fase, trabajando con los 20 proyectos finalistas del concurso, después de que el alumnado participante entregara durante el mes de abril los proyectos que han venido desarrollando durante el curso escolar. Concretamente, en la presente edición se han presentado 124 proyectos empresariales con posibilidad de desarrollo en la región, que se encuentran actualmente en fase de valoración.

Se seleccionarán 10 proyectos de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio y otros tantos de Grado Superior, que recibirán una formación específica en comunicación, antes de defender sus proyectos ante un jurado, durante la primera quincena de junio.

Expertemprende es un programa formativo con formato concursos. Está destinado a estudiantes de Formación Profesional y tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición, participan más de 700 alumnos y alumnas y 69 docentes, de 39 centros educativos de toda la región.

CULTURA EMPRENDEDORA

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 5.024 alumnos en el presente curso 2018-2019, de 190 centros educativos y 400 docentes, en sus diferentes programas como son Junioremprende, para 5º y 6º de Primaria; Teenemprende, para Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica; Youthemprende, para Bachillerato; y  Expertemprende, para Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, ya que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Las competencias involucradas desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Servicio Público de Empleo (SEXPE).

Galeria de imágenes (y más pinchando aquí)