El CEIP El Pilar y el Colegio la Inmaculada y San Ignacio, de Villafranca de los Barros, han sido los primeros centros en ser visitados en la jornada de ayer jueves por el equipo técnico de Junioremprende. Ambos centros participan por primera vez en este programa de Cultura Emprendedora destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Por otra parte el lunes comienza la asistencia a centros participantes en el programa destinado a ESO y FP Básica denominado Teenemprende, concretamente los centros visitados serán el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera y IESO La Vera Alta Villanueva de la Vera.
Tras la sesión inicial, celebrada el pasado día 24 de octubre en Mérida, en la que se explicaron las novedades de los programas y se dieron a conocer los recursos didácticos y la temporalización de los mismos; se puso ya a disposición de los docentes la tutorización presencial o en línea.
Durante todo el curso los docentes cuentan con un equipo técnico experto en emprendimiento especialmente dedicado a prestar apoyo al profesorado, con el objetivo de elaborar materiales, resolver dudas, organizar recursos, diseñar formación específica, tutorizar procesos, etc.
Programas de Cultura Emprendedora
Junioremprende es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto emprendedor, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo. En la presente edición están participando 66 centros educativos con 211 docentes y 2.199 alumnos.
Teenemprende es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora dirigido a descubrir y trabajar las habilidades del alumnado de E.S.O. y F.P. Básica, mediante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento en su entorno. En la presente edición están participando 63 centros educativos con 88 docentes y 1473 alumnos.
Además de los dos programas mencionados anteriormente se está desarrollando también Expertemprende, un programa educativo con formato concurso que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora en el alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior, a través de la creación de proyectos empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura. Se han inscrito 171 proyectos de 540 alumnos pertenecientes a 32 centros educativos. A finales del mes de octubre los participantes en este concurso comenzaron a recibir ya formación específica en creatividad aplicada al desarrollo de ideas de negocio. Este concurso tiene dos modalidades de participación: Modalidad A para alumnado Grado Medio de Formación Profesional, y Modalidad B para alumnado de Grado Superior de Formación Profesional.
Cultura Emprendedora cubre el itinerario educativo que se inicia por tanto desde la educación primaria con el programa Junioremprende, continúa en la educación secundaria con el programa Teenemprende, en la Formación Profesional con el programa Expertemprende y termina en la etapa Universitaria con el programa Emprendedorext y Campus Emprende, estando en la actualidad en fase de diseño el programa para Bachillerato.