La Escuela Politécnica de Cáceres, ha acogido durante la mañana de hoy la segunda jornada del Campus Emprendedor de Verano de la Universidad de Extremadura. Esta es una propuesta conjunta entre FUNDECYT-PCTEX y SAPIEM de la UEx, que cuenta con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura.
La colaboración del equipo de Cultura Emprendedora adscrito a la Dirección General de Universidad, se ha centrado en la participación activa en la mesa redonda titulada: Emprendimiento, Talento y Empleabilidad que se ha celebrado durante la mañana de hoy.
Durante la jornada de ayer tuvo lugar la inauguración oficial del Campus Emprendedor de Verano de la UEx en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del campus de Cáceres. El acto contó con la presencia de Pedro M. Fernández Salguero, rector de la Universidad de Extremadura; Esther Muñoz Vaquero, directora general de Universidades de la Junta de Extremadura, y Natalia López-Mosquera García, vicedecana de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx.
El curso, que se desarrolla los días 11, 12 y 13 de septiembre, ha logrado completar el cupo de 15 alumnos, quienes están participando en este ciclo de pre-aceleración de ideas emprendedoras. Este evento ha sido organizado por el Secretariado de Actividades Culturales de la UEx, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora como motor de crecimiento sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en el marco de la iniciativa Alianza EU GREEN de Universidades Europeas.
El rector Pedro M. Fernández Salguero, agradecía a todos los organismos y a los directores del curso por su compromiso con la Universidad y daba la bienvenida a todos los asistentes al mismo. Además, el Rector comentaba que “la UEx ha sido tradicionalmente una institución de generación de conocimiento siendo este un papel esencial y muy importante”, y manifestaba que “hay que sacar fuera esta generación de conocimiento, tenemos que potenciar la empleabilidad y el emprendimiento”.
Por su parte, Esther Muñoz presentaba el curso como “una gran iniciativa y una oportunidad para dotar a nuestros jóvenes de competencias transversales para mejorar su creatividad, y un impulso para contagiar esas actitud positiva y emprendedora en las empresas que vayan a integrarse”. La directora manifestaba la necesidad de seguir tejiendo una red para la generación de cultura emprendedora.
Igualmente, la vicedecana Natalia López, daba la bienvenida a todos los asistentes y comentaba que a través del curso “vamos a celebrar la creatividad y la innovación forjando a futuros emprendedores de la región”.
El Campus está codirigido por Juan José Maldonado Briegas, de la Universidad de Extremadura. Maldonado exponía que la idea del curso es trabajar en dos ejes fundamentales, trazar un itinerario formativo y de habilidades “que no se aprenden en el camino universitario” y otro eje con una parte práctica que engloba acompañamiento a los participantes para poner en práctica la idea de empresa que tengan, “vamos a tratar que los estudiantes adquieran habilidades previas para que puedan sentarse con inversores reales” destacaba Maldonado, quien también enfatizaba en la necesidad de “despertar la curiosidad de los participantes”.
El otro codirector es Francisco Pizarro Escribano, de Fundecyt-PCTEX, quien destacaba que el curso está enfocado en la empresa de base tecnológica, ya que “nace del conocimiento y hasta que llega al mercado hay que pasar una serie de procesos , ese es el objetivo del curso, y ese es el emprendimiento propio de la Universidad, conseguir capitalizar el conocimiento tanto adquirido como generado, ser capaces de llevar el conocimiento al mercado, explicaba Pizarro.
El Campus busca capacitar a estudiantes universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato para que desarrollen proyectos empresariales innovadores de base tecnológica. Durante el curso, los participantes recibirán formación intensiva que les permitirá validar sus ideas, acelerar su desarrollo y sentar las bases para la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), con el fin de responder a los retos socioeconómicos de la región de Extremadura.
Entre los ponentes del curso destacan importantes figuras del ámbito académico y empresarial, como Carlos Ongallo Chanclón, Mª Isabel Sánchez Hernández, Antonio Fernández Portillo, Pablo García Rodríguez, José Quesada, Roberto Rodríguez Echevarría y María Bravo Santillana, quienes compartirán su experiencia en áreas que abarcan desde el emprendimiento tecnológico hasta la gestión del talento y la innovación empresarial.
El Campus Emprendedor de Verano de la UEx se erige como un espacio de encuentro para la promoción del talento emprendedor y la creación de un clima favorable para la inversión privada, facilitando el acceso a financiación de nuevas iniciativas. Asimismo, se espera que este proyecto contribuya a la transformación del conocimiento académico en soluciones empresariales reales que impulsen el desarrollo económico de Extremadura de manera sostenible.
El curso cuenta con la colaboración del Servicio de Apoyo a la Cultura Emprendedora de la UEx (SAPIEM), FUNDECYT-PCTEx, Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura y el SEXPE y la EBS Experiential School.
Fuente: UEx
Galería 12 de septiembre