La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), ha acogido durante la mañana de hoy la celebración de una nueva sesión de seguimiento del programa Teenemprende, a la que han asistido más de 30 docentes de ESO y FP Básica, que están participando en este programa de fomento de la cultura emprendedora en Educación.
La sesión de trabajo se ha realizado con el objetivo de aprender de la experiencia práctica de los demás participantes, por lo que cada uno de los asistentes ha explicado los proyectos que están desarrollando sus alumnos y el momento en el que se encuentran. Por otra parte de ha presentado una propuesta de actividad final del programa, denominada Experiencia Teen.
Se ha trasladado a los docentes el hecho de que Extremadura ha iniciado su andadura como Región Emprendedora Europea 2017, por lo que todas las acciones que se desarrollan desde el Plan de Emprendimiento en Educación quedarán enmarcadas bajo este reconocimiento europeo.
La metodología seguida durante la sesión ha estado basada en un networking en el que se han abordado aspectos relacionados con el desarrollo del programa en el aula que afectan al alumnado, profesorado y al proyecto; y cada docente ha señalado los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que están trabajando.
Cabe recordar que Teenemprende es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora dirigido a descubrir y trabajar las habilidades emprendedoras del alumnado de E.S.O. y F.P. Básica, mediante el desarrollo de un proyecto transformador de su entorno. Participan en la presente edición más de 1.400 alumnos de 53 centros.
Cultura Emprendedora
En los programas de Cultura Emprendedora participan 4.000 alumnos para el curso 2016/2017, en sus diferentes programas como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Expertemprende para FP de Grado Medio y Superior, así como el propio Teenemprende.
Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.