El pasado 30 de octubre impartimos una sesión formativa sobre Visual Thinking (Pensamiento Visual) en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Navalmoral de la Mata.
El objetivo de la jornada ha sido transmitir las posibilidades que ofrece esta metodología como herramienta de aprendizaje en el aula facilitando una herramienta totalmente práctica a utilizar en el día a día y mejorar la labor docente.
El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma.
Aprovecha las posibilidades comunicativas de la imagen para expresar pensamientos e ideas, independientemente de su complejidad. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral.
“Dibujar significa pensar dos veces”.
Su éxito se explica porque el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes y dibujos con una gran facilidad y con mucho menos esfuerzo que un texto.
La sesión de 3 horas de duración, eminentemente práctica, comenzó con la puesta en marcha de dinámicas para hacer fluir la creatividad. Seguidamente se propuso como reto la creación de un Avatar propio de cada asistente. Se facilitaron claves de cómo representar emociones y sentimientos como: enfado, risa, tristeza… que los/las participantes tuvieron que llevar a cabo dibujando sus “emoticonos” correspondientes.
Se dio a conocer el alfabeto visual formado por conectores, bocadillos, letras, significado de los colores, onomatopeyas y trucos. A través de los dados del juego “Story Cubes” los/las participantes pudieron crear una historia y contarla a través de su representación mediante los recursos explicados, creando un mapa visual. Para facilitar el uso de esta técnica en el aula, dimos a conocer recursos digitales.
Terminamos visualizando el video de cultura Emprendedora sobre la elaboración del modelo CANVAS, que ejemplifica como Visual Thinking es una herramienta de soporte a otras metodologías activas en el aula.
Os animamos a conocer esta gran herramienta y a ponerla en práctica a aquellos que ya la conocen.
Galería de imágenes