La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, acompañada por la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, visitó durante la tarde de ayer la “Experiencia Teen” que se desarrolla en las instalaciones del Albergue Carlos V de Jerte, en el que participan los ganadores del concurso de proyectos de emprendimiento Teenemprende.
Durante su visita la directora pudo conocer de primera mano las actividades que están realizando los 17 jóvenes ganadores del concurso, en el que están potenciando los valores de asociacionismo, mientras realizan actividades relacionadas con la naturaleza, aprendiendo a poner en valor la riqueza paisajista y medioambiental que les rodea.
El campamento comenzó el pasado 22 de junio y finalizará mañana día 28, con la participación de los componentes de la Asociación Juvenil “La Oveja Negra” del IESO Virgen de Altagracia de Siruela, como ganadores de la Modalidad A; y la Asociación Juvenil “Divertellez” del IES Javier García Téllez de Cáceres, como ganadores de la Modalidad B.
La “Experiencia Teen” está pensada como un premio, y como tal pretende incidir en actividades de carácter lúdico, aunque sin perder de vista los fines que nos acompañarán durante toda la experiencia, relacionados con el emprendimiento.
De este modo se están realizando actividades de carácter asociativo, en las que los propios chicos adquieren responsabilidades y desempeñan distintos roles.
En la jornada de hoy los jóvenes participantes realizan una visita al pueblo de Jerte para realizar públicamente una demostración de las actividades en las que han estado trabajando durante el curso para la consecución del premio del que ahora toca disfrutar.
El programa incluye también diversas actividades en el medio natural, tales como: rutas de senderismo, juegos o itinerarios medioambientales en los que aprenderán a reconocer especies vegetales y animales y, cómo no, a respetar el medio.
Teenemprende
Es un concurso de proyectos de emprendimiento, realizado por el Gobierno de Extremadura dentro del programa de Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo y desde él.
El concurso premia a los mejores proyectos presentados, que consisten en la creación simulada de una asociación juvenil y que promueve el emprendimiento social.
A la iniciativa Teenemprende, en la que han participado un total de 801 alumnos de la ESO entre la modalidad A destinada a 1º y 2º de la ESO y la modalidad B para 3º, se han presentado un total de 38 asociaciones juveniles.