La iniciativa busca despertar vocaciones científicas en los jóvenes mediante desayunos con investigadores, experimentos y charlas en torno a la ciencia y la cultura emprendedora.

La directora general de Universidad, Esther Muñoz, ha visitado durante la mañana de hoy las instalaciones del Centro Universitario de Plasencia, para participar en el Programa Desayuna con la Ciencia + Cultura Emprendedora 23/24.

Desde el pasado viernes y mensualmente hasta el mes de abril, más de 1.000 alumnos de primaria de 26 localidades extremeñas tendrán la oportunidad de explorar la investigación y la innovación de la mano de profesores e investigadores, en un entorno diseñado para despertar el interés por la ciencia y el emprendimiento en los jóvenes.

En esta sesión en Plasencia han participado más de 40 estudiantes del CEIP Alfonso VIII de Plasencia junto con sus profesores. La jornada ha comenzado con la intervención de Esther Muñoz, como directora general de Universidad, que ha incidido en la apuesta de la Junta de Extremadura en apoyar este tipo de iniciativas, debido a la relación entre la cultura científica y el emprendimiento, partiendo desde edades tempranas.

Muñoz ha estado acompañada por el investigador J. Francisco Rangel, que ha impartido la charla “Una historia de emprendimiento social”.

Posteriormente las investigadoras e investigadores del Centro Universitario de Plasencia han impartido los talleres denominados “Inspector Health-et”, “Una flor a vista de abeja”, “Descubre la ciencia a través de la termografía infrarroja” y “¿Te atreves a adoptar a una mascota robótica?”.

El programa “Desayuna con la Ciencia + Cultura Emprendedora”, es un proyecto de divulgación científica impulsado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC) de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con el programa Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

Desayuna con la ciencia tiene como objetivo, acercar la ciencia, la innovación y la cultura emprendedora al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en Extremadura, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación, para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Talleres de ciencia e investigación el día 15 de noviembre en Plasencia

Los talleres de esta segunda jornada están diseñados para brindar una experiencia práctica y educativa en las diferentes áreas de investigación que se trabajan en el Centro Universitario de Plasencia.

  • En el taller “Inspector Health-et” se trabaja con diferentes tipos de luces: luz ultravioleta y luz negra o wood. Se aprende que con estas luces se pueden observar microorganismos que no se ven a simple vista, como los que se encuentran en nuestras manos o ropa. Además, se realiza una “caza de gérmenes” en objetos comunes y se dedica un espacio a experimentos de arte y ciencia usando la luz ultravioleta.
  • En el taller “Una flor a vista de abeja”, se abordan cuestiones como ¿Cómo ven las abejas las flores? ¿Cómo transportan el polen entre las flores? ¿Cómo se forma el fruto? En este taller, con el apoyo de una maqueta desmontable de una flor de cerezo y su fruto, se explicarán las partes de una flor y cómo se transforma en fruto a través del proceso de polinización llevado a cabo por una abeja y la fecundación en el interior de la flor. También se resaltará el papel fundamental de las abejas en nuestra vida y cómo les está afectando el cambio climático.
  • El taller “Descubre la ciencia a través de la termografía infrarroja” plantea la termografía infrarroja como una técnica novedosa que nos ayuda a investigar y descubrir cosas estudiando la temperatura de los cuerpos. Muestra además la utilidad que tiene en distintos ámbitos de la vida.
  • Por último, en el taller “¿Te atreves a adoptar a una mascota robótica?”, mostraremos a PiDog, un perro robot cuyo cerebro es una placa Raspberry Pi 4/3B+/3B/Zero 2W, con visión y reconocimiento facial mediante cámaras, sistema auditivo que le permite escuchar tus instrucciones, e incluso un sensor táctil. PiDog es capaz de realizar 32 acciones típicas de los perros reales tales como: correr, sentarse, rascarse las orejas o mover la cola. ¡Pero su interacción con los humanos va más allá con su conexión con Chat-GPT 4!

Fuente: juntaex.es