El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado en Badajoz en la II Feria de la Ciencia, organizada por la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de promover en los jóvenes el interés por la ciencia y la investigación.
En declaraciones a los periodistas, Rafael España ha señalado que en esta edición están participando unas 1.500 personas entre las que se incluyen estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la región, donde exponen sus proyectos científicos.
A su juicio, el objetivo de la enseñanza de las ciencias debe ser el de conseguir una alfabetización científica para la ciudadanía y, de esta forma, constituir una sociedad compuesta por “personas más críticas, más responsables y más comprometidas con el mundo y sus problemas”.
Asimismo, el consejero ha indicado que la ciencia y la investigación han sido y son la única esperanza para superar la pandemia mundial de la Covid-19, que ha desterrado la vida tal y como la conocíamos y, por tanto, “la situación ha dejado claro que los científicos y las científicas son realmente importantes”.
Por ello, ha precisado que es necesario acercar a los más jóvenes a la ciencia, y, fundamentalmente, a las chicas, dado que hay que visibilizar a las mujeres científicas y el trabajo que realizan para que se conviertan en referentes sociales y que otras muchas apuesten por las carreras científicas.
Rafael España ha indicado que con esta Feria se pretende impulsar el desarrollo de capacidades para convertirlas en habilidades y competencias y, en este sentido, desde la Junta de Extremadura y a través del equipo de Cultura Emprendedora Universidad de la Dirección General de Política Universitaria, se trabaja bajo el Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, denominado ENTRECOMP.
Fuente: juntaex.es