El proyecto Play/Act, financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, cerró el pasado 27 de octubre con broche de oro sus actividades formativas en el Centro de Ocio Joven “El Economato” de Mérida. Para esta cita se contó con una decena de estudiantes nacionales e internacionales de las Universidades asociadas al proyecto (España, Italia, Portugal y Hungría), así como con la presencia del alumnado de Formación Profesional de Grado Superior del IES Santa Eulalia

30/10/2023. De igual modo, se contó con la asistencia Alicia González Pérez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx); Esther Muñoz Baquero, directora general de Universidad de la Junta de Extremadura y Laura Iglesias Cano, concejala Delegada de Juventud, Participación Juvenil y Ocio Saludable del Ayuntamiento de Mérida.

La región extremeña, tras el éxito de las sesiones anteriores en los diferentes países socios ha culminado el desarrollo de las actividades en torno al proyecto de placemaking, que han venido realizando hasta el momento. A lo largo de los cinco días de formación, desde el 23 al 27 de octubre, los asistentes han recibido diferentes sesiones y talleres, por parte de expertos y docentes de la UEx, para conseguir crear un producto audiovisual bajo las técnicas de video narrative, pitching y storytelling. Asimismo, los presentes también han contado con visitas guiadas para conocer el concepto urbano, cultural y ambiental de espacios como como Mérida; o Cáceres, ciudad que ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este encuentro en “El Economato”, denominado «Prototipar para Testar» ha sido programado por Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura cuyo objetivo final era ofrecer un lugar de interacción con la comunidad, aportando y explicando las ideas principales hasta el momento para continuar con el diálogo con la ciudadanía y diseñar un espacio de ocio acorde a sus propuestas y necesidades. Para ello, a lo largo de todo este proceso se han llevado reuniones y formaciones presenciales-virtuales en torno a tres ejes específicos, que se han destacado durante la jornada: conocer qué necesitaba la población de Mérida para rehabilitar el Centro Joven; cambiar los hábitos de socialización entre los jóvenes con edades entre 12 y 22 años de la ciudad a través de acciones relacionadas con la creación de códigos QR para videotutoriales basados en aumentar las habilidades comunicativas y audiovisuales; y la puesta en marcha de torneos de videojuegos presenciales para emplear los espacios del economato.

Como punto final, la concejala Delegada, Iglesias Cano, ha manifestado que este trabajo de placemaking es de suma importancia, ya que las propuestas de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes, deben ser escuchadas por las autoridades y, de este modo, ofrecerles poder para ser agentes del cambio. Por su parte, la vicerrectora, González Pérez ha insistido en que desde la universidad los anima a seguir reforzando las habilidades claves para difundir un proyecto de estas características. De igual forma, ha argumentado que es necesario tomar el control para ser transformadores de aquellos espacios más activos y dinámicos. Por último, la directora general, Muñoz Baquero ha destacado la importancia del proyecto por su presentación desde un punto de vista tan multidisplicinar. Asimismo, ha reforzado la idea de que pueden seguir contando con la Universidad para encuentros, proyectos y formaciones de esta envergadura, en la que Extremadura, así como los países socios se beneficien en aras de transferencia académica y de conocimiento.

Para más información sobre esta iniciativa, pueden acceder a su página web: https://playact.eu/

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