¿Qué es Cultura Emprendedora Universidad?
Los programas de Cultura Emprendedora pertenecientes a la Junta de Extremadura, aúnan la voluntad de diferentes ámbitos de la administración para diseñar acciones transversales en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y mejora del éxito educativo, implementándolas en el todo itinerario educativo, desde Infantil y Primaria hasta la Universidad.
Estas acciones están alineadas con el marco europeo para la competencia emprendedora, Entrecomp. Trabajamos la actitud y aptitud para identificar ideas y oportunidades, que con los recursos tanto propios como de nuestro alrededor, nos lleven a la acción, haciendo de esa idea, una realidad que aporte valor a nuestro entorno.
Desde la DG de PU, Cultura Emprendedora Universidad tiene como objetivo continuar potenciando esta competencia emprendedora, que se aborda durante todo el itinerario educativo, con la especificidad de la población universitaria, a la que se dirige en esta etapa: adultos y adultas jóvenes que van a iniciarse o se están iniciando en el mundo laboral.
Emprender, es algo más que generar ideas de negocio. Desde las competencias relacionadas con los estudios superiores, se realizan acciones para lograr la capacitación del alumnado en competencia emprendedora, ofreciéndoles nuevas herramientas que potencien su empleabilidad, por cuenta propia y/o ajena; así como con la identificación de nuevas líneas de investigación y su transferencia con el sector productivo. En la educación superior fomentamos, además, una Universidad que entienda el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor; apostando por el desarrollo de una sociedad preparada y dispuesta para afrontar los retos que plantea, definiendo objetivos y conociendo las líneas de actuación necesarias para dar una respuesta acertada a las necesidades de la región.
Para ello se están coordinando proyectos conectados con programas que se llevan a cabo en el ámbito universitario, en los que se favorezca la conexión del talento universitario con el tejido productivo y el entorno socio – económico.
Las actuaciones establecen además conexiones con los estudios de Bachillerato y otros estudios superiores con el fin de transversalizar la cultura emprendedora a lo largo de todo el itinerario educativo, fortaleciendo esa actitud y aptitud emprendedora en las generaciones más jóvenes, que tienen que ser y desenvolverse en un contexto en el que la única constante es el cambio.