El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega; y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, han abierto la sesión inicial de los programas de Cultura Emprendedora para este curso, que se ha celebrado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y a la que han asistido 140 docentes inscritos en los diferentes programas, que implican a 3.800 alumnos.
Los asistentes a esta jornada son los profesores de los 61 centros inscritos en el programa ‘Junioremprende’, destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria; los de los 45 centros inscritos en el programa ‘Teenemprende’, dirigido a los alumnos de ESO y FP Básica; así como a los 36 centros inscritos en el programa ‘Expertemprende’, destinado a los alumnos de FP de Grado Medio y Superior.
El director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado, ha explicado que la idea del proyecto es “juntar a alumnos y profesores y generar entornos de talento, formar a personas que van a ser las futuras generaciones y van a liderar futuros proyectos, y no solo emprendedores desde la perspectiva economicista, sino también desde distintas áreas que tienen mucho que decir e influir”.
En este sentido, Maldonado ha resaltado que “en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso y vuelve a cobrar valor el papel de las personas, el sistema educativo tiene mucho que decir para detectar destrezas y habilidades en las personas para convertirlas en capacidades”.
EL VALOR DEL PROFESORADO
El director general ha querido destacar también el papel de los docentes y ha añadido que “el valor de los profesores es fundamental en este camino y más a las edades por las que atraviesa el alumnado, porque son materias que se salen de la habitualidad y despertar ese interés es muy complicado, pero a la vez es sencillo”.
Por su parte, el director general del IJEx, Felipe González, ha manifestado que este programa lo que trata es de “enseñar y atraer el talento y fijarlo en Extremadura y demostrar cómo trabajamos en transversalidad en un programa que afecta a jóvenes, a empresarios, a formación, y a educación; y lo que queremos hacer es que todos trabajemos en equipo y meter el gusanillo de la cultura emprendedora en los colegios e institutos”.
Finalmente, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha aclarado que “nos quejamos de que Extremadura es poco emprendedora y por eso, precisamente, estamos interviniendo desde los más pequeños, no solo como una parte empresarial, sino incentivarlos a que tengan iniciativas y sean creativos y asuman responsabilidades; y eso es lo que nos están demandando los empresarios para los nuevos profesionales”.
También ha dicho que, actualmente, “los nuevos modelos económicos son más colaborativos y los jóvenes se mueven mucho mejor que los empresarios tradicionales, todo funciona en red, se apoyan entre ellos, las nuevas formas de financiación son tipo crowdfunding, prima la creatividad y la gente apuesta por lo que cree, y esto permite que disfruten más creando y conociendo un mundo donde se hace más sencillo porque se hace en red”.
Asimismo, ha añadido que la empresa está presente “porque pretendemos que los niños conozcan la realidad de su entorno y cuáles son las organizaciones, las ayudas y que los alumnos vayan a conocer las empresas y organizaciones y cuenten sus experiencias y así vean que es fácil”.
PONENCIA SOBRE EMPRENDIMIENTO
Durante la jornada y, después de las intervenciones de las autoridades, Miguel Luengo, de ‘Design for Change’ ha impartido la ponencia sobre ‘Emprendoynomiento’, con el objetivo de motivar a los docentes para trabajar en el emprendimiento en el aula, para lo que ha llevado a cabo diferentes dinámicas con los participantes.
Posteriormente, los asistentes se han dividido por grupos de trabajo, dependiendo del nivel educativo, donde han abordado el contenido y desarrollo de cada uno de los programas. De este modo, los docentes han podido familiarizarse con las metodologías y herramientas propuestas por el equipo de Cultura Emprendedora para el presente curso.
Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad con la que está trabajando la Junta de Extremadura, recuperando la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En las últimas ediciones han participado más de 6.000 alumnos y 300 docentes.
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Fuente: Junta de EXtremadura