La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha asistido este martes en Mérida al primero de los eventos de cierre del programa Junioremprende, que se prolongará hasta el viernes, 7 de junio, en el Palacio de Congresos de la capital autonómica.

En la presente edición participan 2.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria, procedentes de 72 colegios de la región. En cada una de las jornadas participan 600 alumnos para exponer las ideas y proyectos emprendedores en los que han trabajado en equipo a lo largo del curso.

En total el número de proyectos sobrepasa los 80 y que tratan entre otros temas sobre el aprovechamiento de los recursos reutilizables, crear conciencia sobre los efectos nocivos del azúcar en la alimentación, ‘influencers’, cuentos adaptados, competencias lingüísticas, elaboración de productos naturales,  turismo, artesanía, etc.

La consejera ha destacado en estos proyectos la labor del profesorado encargado de “despertar” el espíritu creativo y la innovación en los alumnos. García ha reconocido que en Extremadura, pese a tener un nivel de emprendimiento “aceptable”, por encima de la media nacional, necesita un “mayor número de emprendedores y qué mejor manera que empezar que por las edades más tempranas”.

CULTURA EMPRENDEDORA

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 5.024 alumnos en el curso 2018-2019, de 190 centros educativos y 400 docentes, en sus diferentes programas como son Junioremprende, para 5º y 6º de Primaria; Teenemprende, para Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica; Youthemprende, para Bachillerato; y  Expertemprende, para Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, ya que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Las competencias involucradas desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Servicio Público de Empleo (SEXPE).