Estudiantes del grado en educación primaria realizan recursos educativos digitales abiertos inclusivos desde el diseño universal para el aprendizaje destinados a centros educativos de la región

17/04/2023. El paraninfo del Edificio Metálico, en el campus universitario de Badajoz, ha acogido esta mañana, la sesión de cierre de un programa piloto de creación de recursos educativos digitales abiertos inclusivos. En el desarrollo de esta acción han participado estudiantes de primero del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx y cinco centros educativos de la región.

A la clausura han asistido la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba; el director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, y el decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis Manuel Casas García.

El decano, Luis Manuel Casas, ha dado la bienvenida a todos los alumnos de los Centros y de la Facultad y les ha invitado a aprovechar y a aprender de todos los recursos que se les van a poner a su disposición.

Asimismo, la vicerrectora María de Guía Córdoba señalaba que “es ilusionante que a través de estos programas podamos trabajar de manera conjunta entre los centros educativos en colaboración con la Dirección General de Política Universitaria y la Universidad de Extremadura”. La vicerrectora explicaba que el programa piloto se ha llevado a cabo a través del grupo de investigación EduTransforma-T coordinado por Prudencia Gutiérrez Esteban, resultando del mismo una propuesta de un Convenio para realizar una investigación y obtener resultados que se puedan trasladar a la sociedad.

Por su parte, el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado ha resaltado que “es necesario que este tipo de dinámicas y de recursos tecnológicos sirvan y se puedan extrapolar a otros Centros Educativos”, además el director comentaba a los alumnos que “estos son espacios son un punto de encuentro para poner en práctica lo que habéis aprendido y tengáis las herramientas suficientes para crear una sociedad mejor”.

El programa se ha desarrollado entre la Universidad de Extremadura, a través del grupo de investigación EduTransforma-T y Cultura Emprendedora-Universidad, adscrita a la Dirección General de Política Universitaria, con el apoyo de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

La coordinadora de EduTransforma-T, Prudencia Gutiérrez Esteban, ha agradecido a todos los alumnos, centros y profesores su implicación en la experiencia, al grupo de Cultura Emprendedora y también ha destacado el trabajo que Desiree Ayuso del Puerto ha desarrollado en el programa como compañera del grupo de investigación.

Para dar inicio a esta acción, los y las docentes de los diferentes centros educativos realizaron un encuentro en la Facultad el pasado 2 de febrero, donde se presentaron las realidades de los diferentes colegios y el alumnado del Grado pudo elegir el centro educativo con el que trabajaría y para el que diseñarían recursos educativos digitales abiertos inclusivos.

Desde ese momento, se estableció un proceso de diseño de materiales, con evaluaciones y aportaciones continuas, registrado todo a través de la creación de un espacio de trabajo de la propia asignatura, “Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación” en el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura. Dicha asignatura la imparten las profesoras Prudencia Gutiérrez Esteban y Desirée Ayuso del Puerto, encargadas de coordinar esta experiencia y supervisar el desarrollo de todo el proceso.

Finalmente, cada uno de los grupos de trabajo ha diseñado dos recursos educativos digitales abiertos para cada centro, por lo que como resultado final se han realizado cerca de 30 que recursos educativos digitales abiertos inclusivos.

Los centros implicados en este proceso han sido el CRA Río Viar, con alumnado de Pallares, Puebla del Maestre y Santa María de Navas; el CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona; el CEE Antonio Tomillo de Zafra; así como el CEIP Nuestra Señora de Fátima y el CEIP Arias Montano de Badajoz.

Para acreditar la colaboración de los y las maestras implicados en el proyecto piloto la Consejería de Educación y Empleo reconocerá a través de créditos de innovación educativa.

Desde la Dirección General de Política Universitaria se ha impulsado esta actividad para fomentar la conexión entre la Universidad y la sociedad, en este caso concreto entre los futuros maestros y maestras y los centros educativos de la región.

Además, dicha colaboración ha derivado en el desarrollo de un Convenio entre ambas instituciones para desarrollar un estudio sobre Recursos Educativos Abiertos Digitales en Educación, en el Marco del Programa Cultura Emprendedora, para la alfabetización digital del profesorado en activo de enseñanzas no universitarias.

Descripción del proyecto:

Esta experiencia pretende ofrecer el conocimiento acumulado desde la Universidad de Extremadura y el Grupo de investigación EduTransforma-T, para propiciar la reflexión y el análisis, por parte del profesorado en activo de los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma de Extremadura, para identificar los elementos necesarios para diseñar materiales educativos digitales y poder poner al servicio de la comunidad educativa nuevos recursos educativos digitales que incorporen la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en aras de alcanzar la inclusión educativa y el desarrollo de la alfabetización digital, tanto del profesorado como del alumnado de la etapa de Educación Primaria.

De manera que los objetivos de la experiencia desarrollada son:

• Valorar de forma precisa y objetiva la calidad e inclusividad de materiales didácticos, en soporte digital, destinados al alumnado de Educación Primaria.

• Conocer investigaciones y estudios y publicaciones científicas, resultado de investigaciones relacionadas con este tópico.

• Ampliar el conocimiento de las metodologías educativas innovadoras vinculadas a estos recursos educativos digitales e identificar herramientas tecnológicas emergentes que permitan enriquecer el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria de la comunidad autónoma.

• Conocer los criterios, basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) necesarios en el diseño de materiales digitales curriculares inclusivos.

Al mismo tiempo, se busca mejorar la formación inicial del profesorado en la asignatura de Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación, del grupo 1 del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación y Psicología al poner en contacto al profesorado en formación inicial con el profesorado en activo, así como compartir el diseño e implementación de Recursos Educativos Abiertos Digitales, siguiendo los premisas del Diseño Universal para el Aprendizaje y como parte del desarrollo de la Competencia Digital del alumnado y del profesorado de Educación Primaria, a través de la participación y colaboración en el intercambio de producciones, conocimientos y experiencias entre ambos colectivos, haciendo posible la transferencia de conocimiento y posibilitar conexiones entre la Universidad y la Escuela.

Fuente: unex.es

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