Como parte del proyecto Erasmus+ PlayAct, un grupo de estudiantes de la UEx ha desarrollado un emocionante prototipo de Placemaking titulado «The Shooting Corner»

En el marco y como etapa final del proyecto Erasmus+ Play/Act, la ciudad portuguesa de Évora acogió la semana pasada la Conferencia Internacional de Placemaking “A Place to Be”, contando con la participación del Equipo de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura.

El propósito de este encuentro se orientó con el objetivo de compartir diversas perspectivas, experiencias y prácticas relacionadas con la transformación de lugares a través de la participación cívica y procesos de co-diseño. El programa presentaba diversas ponencias relacionadas con un total de 12 líneas temáticas (turismo, áreas rurales, gentrificación, crisis, conflicto, participación, participación comunitaria y activismo, desafíos ambientales, arte y cultura, activismo juvenil, género e identidad, y migrantes y nuevos residentes).

El curso de aprendizaje continuo implementado en el marco del proyecto PLAY/ACT reunió a un grupo diverso de estudiantes internacionales, Leonor Almeida y Pedro Retzke de la Universidad de Évora (Portugal), Óscar García Campañón, Rocío Asensio Ortiz, Sara Peligros García y María José Martín Giner de la Universidad de Extremadura (España), Carlo Piacerno de la Università degli Studi della Basilicata (Italia), y Anita Heiner, Ilona Erzsébet Tóbiás, Anett Tomoko Molnár, Virág Garamvölgyi, Adrienn Simon, y Eszter Boróka Zalányi del Centro de Arquitectura Contemporánea KÉK (Hungría). Los estudiantes, bajo la guía de sus profesores, se embarcaron en el desafío de implementar proyectos de Placemaking en sus respectivas ciudades.

El proyecto “The Shooting Corner”, liderado por estudiantes de la Universidad de Extremadura, buscaba transformar los hábitos de socialización de jóvenes entre las edades de 12 y 22 años en la comunidad.

Inspirados por la formación recibida en Évora y armados con una definición personalizada de Placemaking, el equipo comenzó su viaje hacia la creación de un espacio que cumpliera con los objetivos colectivos de la comunidad. Tras un primer contacto con la comunidad para comprender sus necesidades y metas, el equipo identificó su desafío principal: ¿cómo cambiar los hábitos de socialización de los jóvenes en Mérida?.

Después de prototipar varias actividades, y basándose en el valioso feedback de la comunidad, los estudiantes seleccionaron «The Shooting Corner» como la mejor opción. Este espacio, ubicado en Centro Jóven “El Economato” de Mérida, ofrece a los usuarios una variedad de materiales para crear contenido en las redes sociales, con el objetivo de fomentar una experiencia social y educativa en línea.

«The Shooting Corner” es un espacio donde los jóvenes usuarios de El Economato pueden hacer uso de varios materiales para crear contenido en las redes sociales. “Hemos equipado este rincón con herramientas que ayudarán a los usuarios tanto técnicamente como educativamente», explicaron los estudiantes.

Además de proporcionar herramientas, los estudiantes también han propuesto un programa de actividades para este espacio, que incluye talleres y eventos destinados a fomentar la participación y la creatividad de los jóvenes. Para probar el concepto, llevaron a cabo un taller con la participación de la comunidad, centrándose en la creación de contenido para la plataforma de redes sociales Instagram, con el objetivo de promover las posibilidades de actividades en El Economato.

«Estamos emocionados de presentar ‘The Shooting Corner’ como nuestro prototipo final de Placemaking. Creemos que este espacio no solo será un lugar de socialización, sino también una plataforma para la expresión creativa y el aprendizaje», explicaron los estudiantes durante la presentación del prototipo en la Conferencia Internacional de Évora. Este innovador proyecto demuestra el potencial del Placemaking para abordar desafíos sociales y promover la participación comunitaria entre los jóvenes.

Placemaking

El Placemaking, una metodología que involucra a la comunidad en la planificación y diseño de espacios públicos, fue el enfoque central de estos proyectos. Los estudiantes aplicaron conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso para abordar desafíos específicos en sus ciudades, destacando la importancia de la educación superior en la transformación urbana sostenible y centrada en las personas.

«Estos proyectos son ejemplos inspiradores de cómo el Placemaking puede fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades», comentaba Antonio Gordillo, uno de los profesores del proyecto. «La colaboración entre estudiantes, académicos y comunidades locales ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas» explicaba el profesor.

Los proyectos presentados no sólo ofrecieron soluciones innovadoras a problemas urbanos concretos, sino que también demuestran el compromiso de la próxima generación de arquitectos y urbanistas con la creación de entornos más inclusivos, sostenibles y vibrantes.

La Conferencia Internacional programada en Évora contó además con la participación del profesor Ali Madanipour de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) como ponente invitado, experto en arquitectura, diseño urbano y planificación. Igualmente, investigadores independientes, agentes urbanos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron sus proyectos y estudios sobre iniciativas de hacer ciudad.

Para más información sobre el proyecto PLAY/ACT y los proyectos de Placemaking presentados, consulta la web www.playact.eu

Play/Act Project

Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, como representantes españoles. Desarrollan este proyecto junto a la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.

Fuente: unex.es