La ciudad italiana de Matera ha acogido entre el 13 y el 18 de marzo, la tercera actividad internacional de aprendizaje del proyecto Play/Act. La capital de la región de Basilicata ha sido el punto de encuentro de encuentro para que una veintena de estudiantes y docentes, involucrados en esta iniciativa Erasmus, reciban una «Capacitación en Placemaking».

Las sesiones formativas han contado como expertos con docentes de la Universidad de Extremadura y con personal del equipo de Cultura Emprendedora Universidad adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Entre los contenidos aportados por los socios extremeños, se ha trabajado en temáticas relacionadas con cómo realizar una comunicación eficaz de los proyectos; así como la importancia del trabajo en equipo y la negociación con los agentes del entorno.

Se trata de un módulo enmarcado en el curso transdisciplinar de perfeccionamiento diseñado, y que combina, de manera equilibrada, clases teóricas, actividades prácticas y visitas de interés a los países participantes: Italia, Budapest, Portugal y España. Cabe recordar, que este es el primer curso de perfeccionamiento compartido a nivel internacional que realiza la Universidad de Extremadura.
En esta cita formativa, con una duración de seis días, han participado artistas locales, diseñadores, activistas juveniles, con el único fin de formar a los implicados en las competencias esenciales del proyecto.

Entre las principales acciones de implementación, destaca el desarrollo de los procesos creativos y de ideación. En este caso, se presentó a los participantes un reto de creación de espacios públicos, empleando técnicas de pensamiento de diseño para analizar problemas e idear soluciones (mapas de empatía, mapas de viaje, etc). Asimismo, en torno a esta línea, se ha realizado la planificación creativa de proyectos, utilizando instrumentos específicos como Creative Project Canva para la exposición de modelos de negocios sostenibles. Del mismo modo, tópicos como urbanismo, participación cívica, marcos jurídicos, financiación y habilidades comunicativas, han tenido un papel importante para el intercambio de experiencias, conocimientos y referencias culturales en torno al focus del proyecto.

El último día, como clausura de esta capacitación, los participantes han presentado los trabajos elaborados y compartido las conclusiones más importantes en pro a compartir un crítico debate sobre este encuentro. De esta forma, los organismos han evaluado la actividad, así como la preparación de los próximos eventos y el análisis de impacto del proyecto desarrollado.

FORMACIONES ANTERIORES

Estudiantes y profesores se reunieron el pasado mes de noviembre en la ciudad lusa de Évora para recibir de la Universidad de Évora un taller sobre mapeo y participación comunitaria. Esta primera formación se centró en dotar a los participantes de herramientas para la cartografía de lugares, como primer paso de los procesos de placemaking. El grupo también compartió en la localidad portuguesa los procesos locales que han elegido para intervenir en sus ciudades.

PLAY/ACT

Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con un presupuesto de 275.596 euros y con una duración de hasta marzo de 2024. Está liderado por la Universidad de Évora (Portugal). Además, cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y Consejería de Economía, Ciencia y agenda Digital de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.

El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa New European Bauhaus. Para ello, se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.

Concretamente, el alumnado extremeño ha optado por intervenir sobre el Economato, en la ciudad de Mérida, donde está contando con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior. Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes como agentes activos de la ciudadanía y transformación urbana y social. De este modo, serán capaces de buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.

Para más información sobre esta iniciativa, pueden acceder a su página web: https://playact.eu/
Se puede acceder a https://playact.eu/merida/ para conocer a los alumnos extremeños del proyecto PlayAct.

Video del proyecto: https://vimeo.com/749525944

Fuente: juntaex.es