La Universidad de Extremadura ha acogido la reunión internacional de los socios europeos participantes en el proyecto Play/Act durante los días 10 y 11 de noviembre. El objetivo era evaluar el resultado obtenido en la primera actividad: ‘Mapping and Community Engagement’. Esta ha sido la segunda reunión internacional que se ha llevado a cabo con los representantes de las entidades: La Universidad de Évora (Portugal), la Universidad de Extremadura (UEx) y la Junta de Extremadura (España), Materahub (Italia), KÉK- Centro de Arquitectura Contemporánea de Hungría y Community Impact (Portugal).

La Universidad de Évora recibió a los alumnos delegados en esta actividad pertenecientes a los cuatro países participantes en esta iniciativa, la cual está financiada por el programa Erasmus + de la Unión Europea: Portugal, España, Italia y Hungría. Los alumnos se reunieron en la Ciudad de Évora los días 8 y 9 de noviembre para llevar a cabo este primer taller formativo, donde además de poder conocerse entre ellos, llevaron a cabo las actividades pertinentes, como el mapeo en placemaking.

La reunión celebrada en la ciudad de Badajoz, ha comenzado con una visita por la facultad guiada por el Secretario Docente, Javier Trabadelat. La ubicación de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación en el antiguo Hospital Militar de Badajoz, fue resultado de un acuerdo entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura, con el fin de contribuir a la recuperación de una de las zonas más degradadas de  la ciudad a finales del siglo XX. Javier Trabadela ha destacado la reutilización de este edificio debido al objetivo del proyecto que es que los jóvenes participen activamente en la mejora del entorno.

Una vez reunidos, los diferentes países han puesto sobre la mesa las primeras percepciones de los estudiantes y de los participantes en Play/Act. Lo más llamativo ha sido la gran involucración de los jóvenes en el proyecto, y el entusiasmo con el que están participando. No obstante, uno de los retos está siendo encontrar huecos en la agenda que no afecte a su rendimiento académico.

Los profesores y alumnos pertenecen a diferentes disciplinas: artes visuales y multimedia, diseño, arquitectura, sociología, deportes… Sin embargo, han conseguido complementarse entre las diferentes áreas, y todos han mostrado un gran interés y una gran implicación con el proyecto.  “Cada grupo tiene algo diferente que ofrecer” ha asegurado Leonel Alegre, coordinador miembro de la Universidad de Évora, socio coordinador del proyecto.

Una vez han puesto sobre la mesa los resultados de esta primera actividad, han comenzado con los preparativos de las nuevas actividades formativas de los estudiantes.

Para más información sobre el proyecto, puede visitar la web https://playact.eu/.

Cabe recordar que la participación de la Junta de Extremadura es a través del equipo de Cultura Emprendedora Universidad, adscrito a la dirección General de Política Universitaria.

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