Rocío Asensio, Sara Peligros, María José Martín, Óscar García, José Antonio Parejo y Carlos Arribas son los alumnos seleccionados para representar a Extremadura en el proyecto ‘Play Act Eramus +’. En esta iniciativa europea, además de alumnado de la Universidad de Extremadura, participan estudiantes de la Universidad de Évora (Portugal), de Basilicata (Italia) y de Budapest (Hungría).
El pasado viernes, 28 de octubre, tuvo lugar el primer encuentro presencial de estos seis jóvenes en Mérida. Este equipo, compuesto por alumnos de diversos grados y posgrados (Periodismo, Telecomunicaciones, Educación…), buscaban analizar y conocer, de manera detallada, la ciudad romana. El motivo principal de dicho desplazamiento es que la capital extremeña se convertirá en la sede española donde se desarrollarán todas las iniciativas planteadas dentro del proyecto ‘Play Act Erasmus +’. En este sentido, es importante resaltar que este curso de perfeccionamiento está enfocado desde los conceptos de placemaking y del activismo joven. La idea de placemaking hace referencia a la acción de elegir un lugar determinado. La principal finalidad es ser capaces de dotar a este espacio de ciertas características que permitan reutilizarlo de alguna manea. El objetivo fundamental es convertir al sitio escogido en un espacio accesible y a la disposición de cualquier usuario.
Sin embargo, antes de llegar a este planteamiento, previamente, es necesario estudiar e investigar el entorno, objeto de trabajo de los próximos meses. Por esta razón, este grupo multidisciplinar de estudiantes y de docentes viajaron a la ciudad emeritense. La idea consistía en ser capaces de elegir un lugar, compuesto por una serie de requisitos y de características esenciales. Para ello, los integrantes del equipo extremeño se reunieron con Felipe González, Concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Mérida. González fue el encargado de mostrarles y de explicarles el actual funcionamiento de dos de los sitios más emblemáticos de la ciudad: El Economato y la Factoría Joven. Estos dos lugares son las candidaturas propuestas por el consistorio. No obstante, desde esta institución se mostraron tolerantes ante cualquier otra alternativa de espacio que surgiera como propuesta.
Después de las consultas, el grupo volvió a reunirse para trabajar en la puesta en común de los resultados. A través del análisis de los sitios sugeridos, El Economato se convirtió en el espacio más “versátil y asequible” para llevar a cabo las iniciativas planteadas. El lugar donde se encuentra situado, así como lo importante que es esta edificación en la historia de la ciudad de Mérida han sido dos de las razones, con mayor peso, que han permitido a los estudiantes elegir este edificio sobre la alternativa de la Factoría Joven.
La sesión estuvo dinamizada por el equipo de Cultura Emprendedora Universidad, adscrito a la Dirección General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura.
La próxima actividad planteada del proyecto ‘Play Act Erasmus +’ consiste en una formación internacional de dos días en Évora (Portugal). Este encuentro tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre. En este acontecimiento, los representantes extremeños deberán exponer las conclusiones, recabadas durante su reunión en Mérida, al resto de la comunidad universitaria participante, así como intervenir en las actividades propuestas.
PLAY/ACT
Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y Consejería de Economía, Ciencia y agenda Digital de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; que desarrollan este proyecto junto a la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.
El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa “New European Bauhaus”.
Para ello se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.
Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior.
Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes de que son agentes activos de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarles para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.
El proyecto Play/Act cuenta con presupuesto de 275.596 euros, por parte del programa Erasmus + de la Unión Europea y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.